InicioPOLÍTICAAlcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione "de...

Alcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas al sector hostelero

Publicada el


Alcaldes del Partido Popular en la comunidad gallega reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas del segundo plan de rescate al sector hostelero frente a la crisis de la covid-19.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el PP de Lugo, el regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, destaca que «lo que necesita el sector hostelero es agilidad en la resolución de sus problemas».

Por ello ve «absolutamente lógico que vuelva a ser la Xunta quien gestione estas ayudas», toda vez que «el primer rescate funcionó bien». Ese primer plan estuvo dotado de unos 80 millones, según los datos del Gobierno gallego, y se destinaron tanto para hostelería y turismo como para micropymes y autónomos.

Estos vuelven a ser los beneficiarios que la Administración autonómica quiere para un segundo plan para el que, ahora, se negocia la aportación de diputaciones y municipios.

Al respecto, el primer edil de Sober, como portavoz de estos alcaldes a favor de que gestione la Xunta, resalta que el Ejecutivo gallego «es quien aporta con diferencia mayor cantidad y demostró capacidad y medios en el anterior plan».

FRENTE A QUIENES PIDEN QUE SEAN LOS AYUNTAMIENTOS

En cualquier caso, las diputaciones con bipartito PSOE-BNG y la Fegamp, presidida también por los socialistas, se muestran críticas con que la Xunta aporte un 0,65% de sus presupuestos de este año a este segundo plan (75 millones de euros), frente al 1% que la administración local está dispuesta a poner en este fondo común.

Son estas dos partes de la negociación, que continúa en una nueva reunión convocada por el Cluster Turismo de Galicia para esta tarde, las que demandan que sean los ayuntamientos los que gestionen estos recursos para paliar los efectos de la crisis en el sector.

últimas noticias

Consello.- La Xunta prevé cerrar 2025 con una ratio de deuda/PIB del 13,9%

La Xunta prevé que Galicia cierre 2025 con una ratio de deuda pública sobre...

El BNG ve «prioritarios» los trabajos de reparación de la muralla de Lugo y reclama que se cumpla con el Plan Director

Los ediles nacionalistas en el Ayuntamiento de Lugo, encabezados por el teniente de alcalde...

Patronales del noroeste harán un plan director gemelo del Corredor Atlántico Norte para agilizar las actuaciones

Las patronales de Asturias, Galicia y León elaborarán un plan director digital del Corredor...

Pesca.- Advierten de pérdidas de 59 millones de euros en el marisquero de la ría de Arousa en los últimos cinco años

El sector marisquero de la ría de Arousa ha alcanzado pérdidas de 59 millones...

MÁS NOTICIAS

El BNG ve «prioritarios» los trabajos de reparación de la muralla de Lugo y reclama que se cumpla con el Plan Director

Los ediles nacionalistas en el Ayuntamiento de Lugo, encabezados por el teniente de alcalde...

Lara Méndez apela a Portugal para decir que el socialismo es «una referencia sólida para frenar a la extrema derecha»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido este lunes que los...

El Bloque reivindica su «trabajo inmenso» para «hacer valer Galicia» en Madrid y critica los «palos en la rueda» del PP

El BNG ha reivindicado este lunes su "trabajo inmenso" para "hacer valer Galicia" en...