InicioPOLÍTICAAlcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione "de...

Alcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas al sector hostelero

Publicada el


Alcaldes del Partido Popular en la comunidad gallega reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas del segundo plan de rescate al sector hostelero frente a la crisis de la covid-19.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el PP de Lugo, el regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, destaca que «lo que necesita el sector hostelero es agilidad en la resolución de sus problemas».

Por ello ve «absolutamente lógico que vuelva a ser la Xunta quien gestione estas ayudas», toda vez que «el primer rescate funcionó bien». Ese primer plan estuvo dotado de unos 80 millones, según los datos del Gobierno gallego, y se destinaron tanto para hostelería y turismo como para micropymes y autónomos.

Estos vuelven a ser los beneficiarios que la Administración autonómica quiere para un segundo plan para el que, ahora, se negocia la aportación de diputaciones y municipios.

Al respecto, el primer edil de Sober, como portavoz de estos alcaldes a favor de que gestione la Xunta, resalta que el Ejecutivo gallego «es quien aporta con diferencia mayor cantidad y demostró capacidad y medios en el anterior plan».

FRENTE A QUIENES PIDEN QUE SEAN LOS AYUNTAMIENTOS

En cualquier caso, las diputaciones con bipartito PSOE-BNG y la Fegamp, presidida también por los socialistas, se muestran críticas con que la Xunta aporte un 0,65% de sus presupuestos de este año a este segundo plan (75 millones de euros), frente al 1% que la administración local está dispuesta a poner en este fondo común.

Son estas dos partes de la negociación, que continúa en una nueva reunión convocada por el Cluster Turismo de Galicia para esta tarde, las que demandan que sean los ayuntamientos los que gestionen estos recursos para paliar los efectos de la crisis en el sector.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...

Besteiro reclama que los presupuestos de la Xunta pongan fin a la brecha de género en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves que...