InicioPOLÍTICAAlcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione "de...

Alcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas al sector hostelero

Publicada el


Alcaldes del Partido Popular en la comunidad gallega reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas del segundo plan de rescate al sector hostelero frente a la crisis de la covid-19.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el PP de Lugo, el regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, destaca que «lo que necesita el sector hostelero es agilidad en la resolución de sus problemas».

Por ello ve «absolutamente lógico que vuelva a ser la Xunta quien gestione estas ayudas», toda vez que «el primer rescate funcionó bien». Ese primer plan estuvo dotado de unos 80 millones, según los datos del Gobierno gallego, y se destinaron tanto para hostelería y turismo como para micropymes y autónomos.

Estos vuelven a ser los beneficiarios que la Administración autonómica quiere para un segundo plan para el que, ahora, se negocia la aportación de diputaciones y municipios.

Al respecto, el primer edil de Sober, como portavoz de estos alcaldes a favor de que gestione la Xunta, resalta que el Ejecutivo gallego «es quien aporta con diferencia mayor cantidad y demostró capacidad y medios en el anterior plan».

FRENTE A QUIENES PIDEN QUE SEAN LOS AYUNTAMIENTOS

En cualquier caso, las diputaciones con bipartito PSOE-BNG y la Fegamp, presidida también por los socialistas, se muestran críticas con que la Xunta aporte un 0,65% de sus presupuestos de este año a este segundo plan (75 millones de euros), frente al 1% que la administración local está dispuesta a poner en este fondo común.

Son estas dos partes de la negociación, que continúa en una nueva reunión convocada por el Cluster Turismo de Galicia para esta tarde, las que demandan que sean los ayuntamientos los que gestionen estos recursos para paliar los efectos de la crisis en el sector.

últimas noticias

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Rural.- El observatorio de precios que comprometió la Xunta ante Mercosur, oportunidad «perdida» para los sindicatos

El Consello Agrario ha conocido este viernes el observatorio de precios que comprometió la...

Condenado a siete años de prisión el hombre acusado de agredir sexualmente a otro en O Barco de Valdeorras (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de prisión, así como...

Abanca lanza una campaña de donaciones para apoyar la labor de Cruz Roja en Venezuela

Abanca ha lanzado una campaña de donaciones para apoyar la labor que Cruz Roja...

MÁS NOTICIAS

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña renuncia por «motivos personales»

La responsable de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Noemí Díaz (PSOE),...

Francisco Caamaño ve necesario actualizar el Estatuto: «No hay nada peor que hacer que una norma sea un jarrón chino»

El catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia, Franscisco Caamaño, ha considerado necesario...