InicioPOLÍTICAAlcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione "de...

Alcaldes del PP reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas al sector hostelero

Publicada el


Alcaldes del Partido Popular en la comunidad gallega reclaman que sea la Xunta la que gestione «de nuevo» las ayudas del segundo plan de rescate al sector hostelero frente a la crisis de la covid-19.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el PP de Lugo, el regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, destaca que «lo que necesita el sector hostelero es agilidad en la resolución de sus problemas».

Por ello ve «absolutamente lógico que vuelva a ser la Xunta quien gestione estas ayudas», toda vez que «el primer rescate funcionó bien». Ese primer plan estuvo dotado de unos 80 millones, según los datos del Gobierno gallego, y se destinaron tanto para hostelería y turismo como para micropymes y autónomos.

Estos vuelven a ser los beneficiarios que la Administración autonómica quiere para un segundo plan para el que, ahora, se negocia la aportación de diputaciones y municipios.

Al respecto, el primer edil de Sober, como portavoz de estos alcaldes a favor de que gestione la Xunta, resalta que el Ejecutivo gallego «es quien aporta con diferencia mayor cantidad y demostró capacidad y medios en el anterior plan».

FRENTE A QUIENES PIDEN QUE SEAN LOS AYUNTAMIENTOS

En cualquier caso, las diputaciones con bipartito PSOE-BNG y la Fegamp, presidida también por los socialistas, se muestran críticas con que la Xunta aporte un 0,65% de sus presupuestos de este año a este segundo plan (75 millones de euros), frente al 1% que la administración local está dispuesta a poner en este fondo común.

Son estas dos partes de la negociación, que continúa en una nueva reunión convocada por el Cluster Turismo de Galicia para esta tarde, las que demandan que sean los ayuntamientos los que gestionen estos recursos para paliar los efectos de la crisis en el sector.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...