InicioPOLÍTICAXunta busca crear un grupo de trabajo con entidades para "enriquecer" la...

Xunta busca crear un grupo de trabajo con entidades para «enriquecer» la ley de recuperación de la tierra agraria

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha avanzado que propondrá constituir un grupo de trabajo a las entidades que forman parte del Consello Agrario de Galicia para «enriquecer» la ley de recuperación de la tierra agraria, a la que se podrán presentar enmiendas el próximo mes.

En declaraciones previas a la reunión telemática del Consello Agrario de Galicia, José González ha indicado que se aspira a «escuchar» las aportaciones de entidades a la normativa, que considera «muy importantes». También ha detallado que, mediante la sesión de este viernes, se busca «continuar en el proceso de explicación de la ley», cuyas «líneas maestras» se trasladaron en 2019.

En este sentido, el titular autonómico del departamento de Medio Rural ha señalado que la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia puede ser «enriquecida» tras su entrada en el Parlamento gallego, que tuvo lugar este mes, para lo que ha defendido que se puede trabajar junto al sector con «una voluntad de consenso».

De este modo, el conselleiro do Medio Rural ha apuntado que entidades agrarias han comenzado a realizar aportaciones «desde una perspectiva de reconocimiento de necesidad de la ley» y «de que algunos de sus instrumentos son novedosos y pueden ser aprovechables».

Asimismo, ha concretado que este viernes propondrá constituir un grupo de trabajo con las organizaciones integradas en el Consello Agrario de Galicia para «continuar en esa búsqueda de un acercamiento» en cuestiones que «no son esenciales pero requieren de ajustes técnicos».

«BUENA ACOGIDA» DEL BANCO DE EXPLOTACIONES

José González también ha valorado la «buena acogida» por parte de las organizaciones agrarias del Banco de Explotaciones, que se creará en el marco de la ley para mediar entre propietarios de granjas que abandonan la actividad e interesados en trabajarlas. A este respecto, ha señalado que se instará a las entidades a trasladar si consideran que «hay algo que se pueda mejorar» respecto a esta herramienta, que ha definido como «fundamental para garantizar la continuidad de las explotaciones».

En esta línea, ha apostado por un «trabajo conjunto de los agentes que representan el sector y la Xunta» para mejorar una normativa que se propone que sea «una ley de país» y «de consenso» que permita «recuperar esa tierra extraordinaria» de la que se dispone en Galicia. De este modo, se aspira a que el terreno «esté en las mejores condiciones para dar esa rentabilidad que se demanda para el medio rural gallego».

últimas noticias

Temporal.- Renfe informa que el servicio ferroviario en Galicia podría verse afectado este lunes por los avisos de Aemet

Renfe ha informado que el servicio ferroviario en Galicia podría verse afectado este lunes...

Sucesos.- Muere una persona tras ser atropellada en la N-525 de Sandiás (Ourense)

Una persona ha fallecido este domingo tras ser atropellada en la carretera N-525 del...

La Xunta financiará con 28.500 euros las obras de mejora del centro social de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado a la alcaldesa...

Una numerosa protesta en Ferrol apoya al activista propalestino citado a declarar por un delito de discriminación

Centenares de personas han participado este domingo en una multitudinaria protesta que ha recorrido...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de tener un modelo de minería «improvisado» y pide explicaciones por «irregularidades»

La diputada socialista Patricia Iglesias ha cargado este domingo contra la política minera de...

El BNG pide a la Xunta y al Estado cubrir el 100% del coste del Servizo de Axuda no Fogar: «Asfixia a los ayuntamientos»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha insistido en sus críticas al "infrafinanciamiento crónico"...

Senadores del PP piden conocer los motivos de la limitación temporal de velocidad en la línea del accidente de Angrois

Senadores gallegos del Grupo Parlamentario Popular han registrado una batería de preguntas en relación...