InicioPOLÍTICAXunta busca crear un grupo de trabajo con entidades para "enriquecer" la...

Xunta busca crear un grupo de trabajo con entidades para «enriquecer» la ley de recuperación de la tierra agraria

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha avanzado que propondrá constituir un grupo de trabajo a las entidades que forman parte del Consello Agrario de Galicia para «enriquecer» la ley de recuperación de la tierra agraria, a la que se podrán presentar enmiendas el próximo mes.

En declaraciones previas a la reunión telemática del Consello Agrario de Galicia, José González ha indicado que se aspira a «escuchar» las aportaciones de entidades a la normativa, que considera «muy importantes». También ha detallado que, mediante la sesión de este viernes, se busca «continuar en el proceso de explicación de la ley», cuyas «líneas maestras» se trasladaron en 2019.

En este sentido, el titular autonómico del departamento de Medio Rural ha señalado que la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia puede ser «enriquecida» tras su entrada en el Parlamento gallego, que tuvo lugar este mes, para lo que ha defendido que se puede trabajar junto al sector con «una voluntad de consenso».

De este modo, el conselleiro do Medio Rural ha apuntado que entidades agrarias han comenzado a realizar aportaciones «desde una perspectiva de reconocimiento de necesidad de la ley» y «de que algunos de sus instrumentos son novedosos y pueden ser aprovechables».

Asimismo, ha concretado que este viernes propondrá constituir un grupo de trabajo con las organizaciones integradas en el Consello Agrario de Galicia para «continuar en esa búsqueda de un acercamiento» en cuestiones que «no son esenciales pero requieren de ajustes técnicos».

«BUENA ACOGIDA» DEL BANCO DE EXPLOTACIONES

José González también ha valorado la «buena acogida» por parte de las organizaciones agrarias del Banco de Explotaciones, que se creará en el marco de la ley para mediar entre propietarios de granjas que abandonan la actividad e interesados en trabajarlas. A este respecto, ha señalado que se instará a las entidades a trasladar si consideran que «hay algo que se pueda mejorar» respecto a esta herramienta, que ha definido como «fundamental para garantizar la continuidad de las explotaciones».

En esta línea, ha apostado por un «trabajo conjunto de los agentes que representan el sector y la Xunta» para mejorar una normativa que se propone que sea «una ley de país» y «de consenso» que permita «recuperar esa tierra extraordinaria» de la que se dispone en Galicia. De este modo, se aspira a que el terreno «esté en las mejores condiciones para dar esa rentabilidad que se demanda para el medio rural gallego».

últimas noticias

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

CC.OO. impulsa un diálogo para «mejorar» las condiciones laborales de la seguridad privada hospitalaria en Galicia

El Consello Galego de Relacións Laborais acogió una reunión entre representantes de la parte...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

MÁS NOTICIAS

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

Pontón ve «deleznable» que el PP «quiera condicionar» a los médicos sobre las bajas y pide a Rueda que «retire» el plus

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "deleznable" que el Gobierno gallego, liderado...

Una protesta contra el nombramiento de la nueva directora irrumpe en la presentación de una exposición del CGAC

Las entidades culturales que en las últimas semanas han mostrado su oposición al sistema...