InicioPOLÍTICAXunta busca crear un grupo de trabajo con entidades para "enriquecer" la...

Xunta busca crear un grupo de trabajo con entidades para «enriquecer» la ley de recuperación de la tierra agraria

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha avanzado que propondrá constituir un grupo de trabajo a las entidades que forman parte del Consello Agrario de Galicia para «enriquecer» la ley de recuperación de la tierra agraria, a la que se podrán presentar enmiendas el próximo mes.

En declaraciones previas a la reunión telemática del Consello Agrario de Galicia, José González ha indicado que se aspira a «escuchar» las aportaciones de entidades a la normativa, que considera «muy importantes». También ha detallado que, mediante la sesión de este viernes, se busca «continuar en el proceso de explicación de la ley», cuyas «líneas maestras» se trasladaron en 2019.

En este sentido, el titular autonómico del departamento de Medio Rural ha señalado que la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia puede ser «enriquecida» tras su entrada en el Parlamento gallego, que tuvo lugar este mes, para lo que ha defendido que se puede trabajar junto al sector con «una voluntad de consenso».

De este modo, el conselleiro do Medio Rural ha apuntado que entidades agrarias han comenzado a realizar aportaciones «desde una perspectiva de reconocimiento de necesidad de la ley» y «de que algunos de sus instrumentos son novedosos y pueden ser aprovechables».

Asimismo, ha concretado que este viernes propondrá constituir un grupo de trabajo con las organizaciones integradas en el Consello Agrario de Galicia para «continuar en esa búsqueda de un acercamiento» en cuestiones que «no son esenciales pero requieren de ajustes técnicos».

«BUENA ACOGIDA» DEL BANCO DE EXPLOTACIONES

José González también ha valorado la «buena acogida» por parte de las organizaciones agrarias del Banco de Explotaciones, que se creará en el marco de la ley para mediar entre propietarios de granjas que abandonan la actividad e interesados en trabajarlas. A este respecto, ha señalado que se instará a las entidades a trasladar si consideran que «hay algo que se pueda mejorar» respecto a esta herramienta, que ha definido como «fundamental para garantizar la continuidad de las explotaciones».

En esta línea, ha apostado por un «trabajo conjunto de los agentes que representan el sector y la Xunta» para mejorar una normativa que se propone que sea «una ley de país» y «de consenso» que permita «recuperar esa tierra extraordinaria» de la que se dispone en Galicia. De este modo, se aspira a que el terreno «esté en las mejores condiciones para dar esa rentabilidad que se demanda para el medio rural gallego».

últimas noticias

8M.- Mulleres Salgadas alerta del «suelo fangoso» que «atrapa» a las mujeres del mar: «sobrecargadas e invisibles»

La asociación Mulleres Salgadas nació en 2016 para visibilizar el trabajo en el mar...

Dos alumnos del instituto de Elviña (A Coruña) representarán a Galicia en un debate de oratoria en la ONU

Los alumnos Omar Badriev Gazizov y Lois Queijeiro Varela, del Instituto Plurilingüe de Elviña...

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...

8M.- Pioneras en sus ámbitos profesionales saludan los cambios pero lamentan: aún hoy ellas «tienen que demostrar más»

Mujeres pioneras en sus ámbitos profesionales ponen en valor la "evolución" de la sociedad...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña prosigue con un plan de choque por los efectos de los temporales

El Ayuntamiento de A Coruña dará continuidad hoy a su plan de choque en...

Portugal apunta a 2034 para la alta velocidad entre Madrid y Lisboa y a 2033 para la Vigo-Oporto

El primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro, ha remarcado que ya están...

Politólogos de varias universidades de Estados Unidos debatirán en Santiago este lunes sobre la polarización mundial

Politólogos de varias universidades de Estados Unidos debatirán en Santiago de Compostela este lunes,...