InicioPOLÍTICACs pide "contundencia" a la UE ante el "abuso" de la temporalidad...

Cs pide «contundencia» a la UE ante el «abuso» de la temporalidad en la contratación de profesionales de Enfermería

Publicada el


La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha pedido «contundencia» a la Unión Europea (UE) ante el «abuso» de la temporalidad en la contratación de profesionales de Enfermería, que causa que la eventualidad represente «el principal problema del sector».

Así se ha pronunciado este miércoles, cuando el eurodiputado de la formación liberal Jordi Cañas ha respaldado al colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que ha comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación sobre la interinidad en este sector.

Según ha trasladado la formación naranja, Pino ha resaltado que Ciudadanos demanda a la Xunta «desde hace tiempo» que «busque una solución al abuso en la eventualidad laboral del sector de la Enfermería». Además, ha recordado que representantes del partido se han reunido en varias ocasiones con el colectivo para conocer esta situación, que afecta a una gran cantidad de profesionales en Galicia.

En este sentido, ha identificado la eventualidad laboral como «el principal problema al que se enfrenta este sector», ya que se observa en más del 20% de las contrataciones. A este respecto, ha explicado que los profesionales denuncian que el Sergas realice un «uso incorrecto» de las listas de contratación eventual, por lo que piden que «se cumpla el pacto de selección temporal» del servicio y «no se abuse de los contratos de acumulo de tareas».

Así las cosas, ha urgido la sustitución de la tasa de reposición por una nueva que «afecte al 100% de las plazas» y en la que se fijen un aumento de puestos vacantes y la cantidad de trabajadores eventuales.

APOYO AL COLECTIVO

Adicionalmente, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha mostrado su apoyo al colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que ha denunciado ante el Parlamento Europeo que profesionales del sector pasan hasta 12 años en situación laboral interina, trabajan hasta tres semanas sin libranzas y encadenan contratos. De hecho, han asegurado que algunas enfermeras han llegado a firmar 500 contratos y contar con solo seis años cotizados.

Así las cosas, Cañas ha exigido «contundencia» a la Comisión Europea ante el «abuso» de los contratos temporales por parte de distintas administraciones españolas, una situación que ha recalcado que incumple las directivas europeas y de la que ha responsabilizado en mayor medida al Gobierno.

El también portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo del Europarlamento ha denunciado la utilización «abusiva» de los contratos, que incluso se realizan «por horas» en sectores como la Sanidad, por parte de las administraciones. «Hemos visto en la pandemia personal en primera línea contratado por horas, y eso no es problema exclusivamente de la Xunta», ha defendido el eurodiputado.

Por este motivo, ha recalcado la necesidad de que la Comisión Europea ejerza la «máxima supervisión» del Ejecutivo central dado que se trata del que, según ha afirmado, debe aplicar la normativa europea que limita la interinidad y solucionar la situación inestable de estos trabajadores. «Sin embargo, lejos de dar una solución ajustada a derecho saca a concurso plazas de trabajadores que llevan años en contratos temporales, dejándolos en la calle sin solución», ha lamentado Cañas.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...