InicioPOLÍTICADarias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e...

Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Además, ha anunciado que la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas.

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

CRISIS DE GOBIERNO «PUNTUAL» Y EN EL ALA SOCIALISTA

La crisis de gobierno afecta solo a dos Ministerios en manos de los socialistas. El Ejecutivo lleva semanas defendiendo que esta remodelación sería un «ajuste puntual» para solventar con los mínimos cambios posibles la marcha de Illa, que se anunció hace ya un mes y se materializa ahora. Tanto Darias como Iceta llevaban sonando como favoritos desde entonces para los cargos que ahora asumen.

Con el relevo de Darias por Illa, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, ya que la ministra lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente implicada en el proceso de vacunación.

Y con la entrada de Iceta en Política Territorial, Sánchez premia el gesto de «generosidad» –tal y como él mismo lo ha descrito– del líder del PSC al renunciar a su candidatura a la Generalitat. Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas, y así se lo trasladó entonces a Sánchez.

Su paso atrás se hizo público el 30 de diciembre, pero Illa explicó entonces que seguiría volcado «al 101%» en el Ministerio y en enfrentar la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

Ahora, un mes después, y a tres días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas, Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados. Y también se va con duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

Es más, el hecho de irse antes de su comparecencia mensual en la Cámara Baja ha generado incluso malestar en sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...