El presidente del PSdeG, Xoaquín Fernandez Leiceaga, ha criticado el «cinismo del Partido Popular» por urgir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la llegada del AVE a Galicia después de que los retrasos en las obras entre 2012 y 2016, en los años de gobiero de Mariano Rajoy, «estén motivando reclamaciones judiciales por 440 millones de euros».
«En esos años hubo una ejecución extremadamente baja y dejaron el caos en ADIF», ha denunciado el también senador socialista en una rueda de prensa ofrecida junto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede de partido en Galicia, desde donde ambos han participado de forma telemática en el Comité Federal del PSOE.
Leiceaga ha contrastado «ese caos, esos retrasos» en las obras para acercar la alta velocidad a Galicia durante la etapa de Rajoy y Ana Pastor con el «impulso decidido» a estra infraestructura desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, lo que permitirá que el AVE se concluya en el segundo semestre del año 2021.
En paralelo, ha puesto en valor las mejoras en la línea Monforte-Lugo, la adaptación de la línea Monforte-León para su entrada en el corredor atlántico, los avances en la salida sur de Vigo o la modernización del equipamiento ferroviario que, según ha indicado, no se hacía desde 2011.
En este contexto, el presidente del PSdeG ha reclamado a la Xunta «todas las herramientas» para utilizar «con agilidad» los fondos europeos, también en el ámbito de las infraestructuras.