InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG exige la comparecencia del conselleiro de Sanidade para explicar el...

El PSdeG exige la comparecencia del conselleiro de Sanidade para explicar el uso «irregular» de 17 vacunas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para que informe en el Parlamento de Galicia del uso «irregular» de 17 vacunas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

Así lo ha reclamado este viernes durante su visita al municipio lucense de Vilalba (Lugo) y después de que en la jornada del jueves el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reconociese que se vacunaron a un total de 17 personas, que identificó como informáticos de centros del área sanitaria de Pontevedra, a los que no le correspondía en esta fase por «error».

«Los responsables del área sanitaria están evitando explicar con claridad que es lo que ocurrió en los centros hospitalarios de Pontevedra en los que se administraron vacunas a personas que no estaban en los protocolos establecidos», señala Gonzalo Caballero, que ha incidido en que Comesaña debe informar de este caso en sede parlamentaria.

Asimismo, en su visita, ha vuelto a reclamar que la Xunta refuerce el sistema sanitario para que todas las vacunas que lleguen a Galicia sean usadas con «la mayor celeridad», «que no queden en los congeladores ni un día, de forma que en la medida en la que estén disponibles se usen con carácter inmediato», ha manifestado.

AYUDAS A LA HOSTERÍA

Además, en su intervención, Gonzalo Caballero ha celebrado que la Xunta «reaccionase» y anunciase «que iba a incrementar en 50 millones» los fondos para la hostelería y el turismo, «dos horas después de que el PSOE propusiese al clúster de turismo un rescate con 62 millones de euros».

En este sentido, ha celebrado que el Gobiero gallego «reaccionase» y «empiece a tomar medidas» para uno de los sectores más afectados por las restricciones para hacer frente a la covid-19.

Todo ello en una intervención en la que ha pedido huir de «debates gratuitos y estériles» sobre las restricciones. «Creemos que se deben de tomar todas las medidas para luchar contra el virus, contra la tercera ola, y prever todos los escenarios que se puedan dar», ha apuntado.

REIVINDICACIONES DE VILALBA

Gonzalo Caballero ha visitado este viernes el municipio lucense de Vilalba, donde ha mostrado su respaldo y ha puesto en valor el proyecto de la alcaldesa socialista, Elba Veleiro.

Precisamente, la regidora ha reivindicado la necesidad de que el Gobeirno gallego se comprometa con las necesidades del muncipio, entre las que ha situado la contrucción de un centro de día, el arrglo de la carretera LU–119, así como el apoyo para hacer frente a los gastos del servicio de ayuda al hogar.

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...