La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha lamentado la «inquina» del alcalde Vigo, Abel Caballero, contra los proyectos anunciados por la Xunta para la ciudad, a los que lo ha invitado a «sumarse».
Preguntada tras una rueda de prensa en Vigo, ha considerado «lamentable» que «en un momento tan delicado» haya «gente que se dedica a la confrontación» en lugar de «dar a la población recomendaciones sanitarias para frenar la pandemia» y «sacar noticias en positivo» para mejorar las «ciudades», «casas» y «espacios».
En esta línea, Ángeles Vázquez ha defendido el proyecto de construcción de pistas de atletismo en las inmediaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), cuya redacción y financiación será asumida por la Xunta, por lo que «desde el punto de vista urbanístico no puede haber contestación».
Así, ha llamado al regidor a «clarificar si quiere un espacio polivalente», «perfectamente legal» desde el punto de vista urbanístico, o «no quiere que haya actividad» en la zona. De este modo, la conselleira se ha preguntado «qué es lo que le molesta» y «a qué obedece esa inquina», ya que «cada vez que se anuncia un proyecto por parte de la Xunta, ya viene Abel Caballero a decir que no es verdad o que no se puede hacer».
También le ha pedido «respeto» para las diez instituciones que han trabajado para desarrollar el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025, en el marco del que este año se destinarán «más de 12 millones de euros» a Vigo y que representa «un documento totalmente abierto en el que él podría colaborar».
Asimismo, la titular autonómica de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha criticado que se esperase «más de dos años» por un informe municipal para permitir la construcción de 1.600 viviendas sociales en Navia, a las que sumarán otras edificaciones en distintos puntos de la ciudad.
Así las cosas, ha tendido la mano al alcalde de Vigo, al que ha invitado a «sumarse» a los proyectos de la Xunta para la ciudad y respecto a los que ha garantizado que se le ofrecerá la información que solicite. Además, ha insistido en la necesidad de centrarse en la pandemia y en el desarrollo de iniciativas «en positivo» para la urbe olívica y el resto de la comunidad.