El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, avisa de que «cada día que pasa» sin la comprometida rebaja de peajes de la AP-9 «supone una pérdida de crédito para el Gobierno porque no hay razones objetivas para seguir demorando esta medida».
Así se ha manifestado en rueda de prensa tras participar en una reunión telemática con asociaciones de transportistas, a la que también ha asistido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado autonómico Paulo Ríos.
De este modo, incide en que el Bloque mantiene el ultimátum de este mes como fecha límite para que se apliquen los descuentos antes de impulsar movilizaciones. «No puede seguir incumpliendo un acuerdo», ha avisado al Ejecutivo central.
En este sentido, explica que el BNG prevé «diferentes tipos de acciones», así como sumarse a las que realicen otras entidades, como la prevista por vecinos de Teis para finales de mes, en caso de que no se ejecuten las rebajas.
Asimismo, Rego se ha mostrado dispuesto a trasladar al Ministerio de Transporte la posición «unánime» de colectivos de transportistas en favor de implantar ya estos descuentos. En el encuentro, han participado representantes de Fetram, Fegabus, Fegatravi, Apetamcor, Transportes Lixeiros da Coruña, APE-Galiza y ATA.
Y es que Néstor Rego recuerda que en el acuerdo de investidura firmado por el BNG y PSOE en enero de 2020 se encuentran tres medidas para abaratar peajes de la autopista: liberar el tramo Vigo-Redondela; asumir con cargo a los PGE el alza del 1% anual (acumulativo durante 20 años); así como bonificar a usuarios recurrentes (que hagan dos viajes o más al día).