InicioPOLÍTICAG. Caballero, tras la absolución de Pachi Vázquez, ve necesario que la...

G. Caballero, tras la absolución de Pachi Vázquez, ve necesario que la justicia sea «más ágil»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha referido este viernes a la absolución del que fuera líder de los socialistas gallegos y fundador de Espazo Común, Pachi Vázquez, al considerar que es necesario que la justicia sea «más ágil» y que se eviten las «dilaciones innecesarias».

Gonzalo Caballero ha lanzado esta reflexión al ser preguntado en un encuentro con los medios de comunicación por la absolución de Pachi Vázquez del delito de prevaricación que se le atribuía por la contratación de 60 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño –bajo las siglas socialistas–, municipio que gobernó entre los años 1995 y 2005. Por estos hechos, el fundador de Espazo Común fue juzgado en el año 2020 junto a cuatro exediles también absueltos.

Al respecto, el actual secretario xeral, que ha conocido la noticia en el transcurso del propio acto, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la justicia «funcione con normalidad», «garantice el cumplimiento de las leyes» y declare la «inocencia» de quien no haya tenido un «comportamiento irregular».

«Mi satisfacción por el hecho de que la justicia funcione adecuadamente y que se establezca que en estos casos que se juzgaron no hubo ninguna irregularidad durante los gobiernos socialistas en O Carballiño, que estaban en ese momento liderados por quien era alcalde, Pachi Vázquez», ha indicado.

Aunque ha mostrado cautela por desconocer los detalles del asunto, Gonzalo Caballero ha recordado que él mismo no ostentaba ninguna responsabilidad en el partido cuando ocurrieron los hechos por los que Vázquez fue juzgado, «hace 20 años».

Por ello, ha considerado necesario hacer una reflexión sobre el tiempo transcurrido. «La justicia tiene que ser más ágil porque, con 20 años de retraso desde unos hechos, es un proceso muy dilatado», ha manifestado el socialista, que ha abogado por una justicia que «funcione bien», que «luche contra la corrupción», que sea contundente pero que, además de garantizar la presunción de incocencia, haga los juicios con «agilidad» para evitar dilaciones innecesarias.

Por último, el actual secretario xeral del PSdeG ha recordado que «por decisión propia» Pachi Vázquez decidió abandonar el Partido Socialista y «fundó otra organización para presentarse a las elecciones en O Carballiño y otros ayuntamientos».

«En O Carballiño tenemos una mayoría absoluta encabezada por el alcalde Francisco Fumega que funciona muy bien, lo que no quita que Pachi Vázquez, que encabeza un grupo minoritario en O Carballiño desde la oposición, tenga todo el derecho de que se aclaren esos hechos», ha apuntado.

últimas noticias

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

Fallece el conductor de un camión que volcó en Xove (Lugo)

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Xove tras salirse...

El proyecto ‘Cosecha de Galicia’ impulsa el cultivo de la cebada maltera en A Limia

El proyecto de 'Cosecha de Galicia', empresa vinculada a la Corporación Hijos de Rivera,...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno «rectificar» la información sobre SAIC y lamentan que se intente «torpedear el proyecto»

Ante las informaciones que apuntan a que el Ejército y el CNI ven en...

Rueda reivindica el Camino del Litoral en un paseo con Feijóo en Cabanas (A Coruña)

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este...

El BNG pide reforzar el sistema de protección de menores y exige al PP dejar de «instrumentalizar» lo ocurrido en Ceuta

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado a la Xunta que refuerce...