La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sea «claro y contundente» en la adopción de medidas y que el mismo Diario Oficial de Galicia (DOG) que recoge las restricciones para frenar los contagios de la covid incluya tambíen ayudas directas a los sectores más afectados.

«La situación no es culpa de una ciudadanía que mayoritariamente está cumpliendo con las normas y, por eso, el intento de Feijóo de responsabilizarla es indigno, máxime viniendo de alguien que se fijó como objetivo salvar la Navidad», ha manifestado Pontón en la jornada en la que el presidente ha anunciado el incremento de las restricciones, unas medidas que incluyen el cierrre de la hostelería a las 18,00 horas en toda Galicia.

Pontón ha criticado que ahora Feijóo se «despache» pidiendo a la gente que «no traslade los bares a sus domicilios». «¿Realmente piensa que esta es la preocupación de los gallegos y las gallegas en medio de la pandemia?», ha preguntado.

La líder del Bloque ha instado al presidente de la Xunta a «dejar de reñir a la gente» y «asumir sus responsabilidades». «El resto es iincompetencia en la toma de decisiones y cobardía a la hora de asumirlas», ha subrayado.

La portavoz nacional del BNG, que demanda «claridad y valentía en las medidas», subraya que su formación apoya todas las propuestas que los expertos consideren necesarias para atajar la pandemia cuando antes y «teniendo en cuenta la falsa dicotomía salud-economía».

En este sentido, ha señalado que las restricciones tienen unas consecuencias económicas que deben ser tenidas en cuenta por parte del Gobierno porque afecta a los ingreos de miles de familias y ha exigido ayudas directas a sectores como la hostelería, el comercio, el turismo o los servicios. «A todos los que se ven obligados a cerrar las puertas y que se quedan sin ingresos», ha apuntado.

Pontón, que ha recordado que el propio Feijóo lleva semanas adviertiendo de que venían semanas muy duras, «tuvo tiempo para anticiparse y tener preparadas las ayudas económicas que deberían acompañar a las medidas sanitarias».

Por último, ha incidido en que el Feijóo debe comparecer en el Parlamento para dar cuenta de la situación y ha pedido a los gallegos y a las gallegas que extremen la prudencia ante la alarmante evolución de la pandemia.

OTRAS CRÍTICAS A LAS DECLARACIONES DE FEIJÓO

Por otra parte, en otro comunicado remitido a los medios, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha censurado que el máximo mandatario autonómico pretenda «culpar» del empeoramiento de la pandemia a la población que celebró la Navidad cuando «él mismo autorizó las reuniones de diez personas y permitió la movilidad».

La asociación ha denunciado que la Xunta recortó el personal de la Atención Primaria, redujo su presupuesto y suprimió «cientos de camas en los hospitales públicos». «Cerró centros de salud, eliminó consultas de pediatría mantuvo los servicios de la salud pública en la práctica indigencia», ha criticado la entidad, que acusa también a la Xunta de «dejar morir» a «cientos de mayores en las residencias»

«Esta sitaución colapsó los hospitales e impidió a la Atención Primaria colaborar activa y eficazmente en el control y la contención de la covid, impidió actuar sobre los enfermos contagiados y no contagiados, que tenían otras patologías graves», señala.

«Para disimular su responsabilidad pretende ahora incrementar las restricciones pero no habla del esfuerzo a realizar para vacunar la población, que al ritmo actual puede tardar años», señala.

Por todo ello, consideran las declaciones del presidnete «inaceptables» y «ofensivas» para la población. «Exigimos una rectificación y el inicio de un proceso de reconstrucción del sistema sanitario público», reclama.