Los grupos de BNG y PSdeG se han quejado este miércoles del escaso número de enmiendas aceptadas por el PPdeG al articulado del proyecto de presupuestos gallegos de 2021, que se tramitan en el Parlamento.
La comisión de Economía ha acogido este miércoles el debate de las enmiendas al articulado para la elaboración del dictamen de las cuentas autonómicas, en donde el PPdeG solo ha aceptado una enmienda transaccionada de las 38 presentadas por el BNG y el 8% de las 72 del PSdeG.
Así, tanto Noa Presas (BNG) como Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) se han quejado de que el Grupo popular no tenga en cuenta las aportaciones de la oposición. Mientras, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha justificado que «el 90%» de las enmiendas son repetidas del año pasado, al tiempo que es «difícil» poder aceptarlas.
Al respecto, Noa Presas ha censurado la «oportunidad perdida» que suponen estas cuentas de corte «neoliberal» en un contexto de pandemia, ya que solo se incrementan en 400 millones las cifras de Sanidade a pesar de la situación existente por la covid.
En esta línea, Begoña Rodríguez Rumbo reprocha que la Xunta «no aproveche los fondos adicionales para reforzar los servicios públicos y cambien el sistema de recortes de los últimos 11 años».
ENMIENDAS ACEPTADAS
En lo tocante a las enmiendas aceptadas, el Parlamento gallego pasará a fiscalizar mensualmente operaciones financieras de la Xunta y el Ejecutivo autonómico también le tendrá que dar cuenta, cada trimestre, de «la relación, porcentaje y clase de participación» que mantenga con cualquier sociedad mercantil no perteneciente al ámbito público autonómico.
Lo hará, si no hay cambios, una vez que quede definitivamente aprobado en la Cámara autonómica, a finales de mes, el proyecto de ley de los presupuestos gallegos para este año 2021. Y es que así se recomienda en el informe de la ponencia que trabaja sobre este proyecto legislativo, fruto de la transacción, respectivamente, con dos enmiendas presentadas al articulado por BNG y PSdeG, respectivamente.
La Comisión de Economía aún está pendiente de cerrar el dictamen y sus reuniones se prolongarán hasta el viernes, pero lo habitual es que los acuerdos iniciales que ya incorpora el informe de la ponencia –con el visto bueno del PPdeG, con mayoría absoluta en la Cámara– vayan adelante, a la espera de que se pueda cerrar algún otro consenso en el debate en comisión.
Un año más, el informe de la ponencia evidencia que, a priori, no se esperan grandes acuerdos que transformen el proyecto de presupuestos que partió de la Xunta. Y es que, más allá de las dos transacciones relativas a mejorar la información al Parlamento, el PP ha aceptado este miércoles cinco enmiendas del PSdeG al articulado, todas de carácter técnico.
El proyecto legislativo de la Xunta, en todo caso, sí registrará en su articulado un cambio fruto de una enmienda transaccional con el BNG, que altera la primera disposición adicional en la que se ratificaba inicialmente que el Gobierno gallego debería facilitar trimestralmente información sobre diversas actuaciones financieras.
Tras el acuerdo, el nuevo texto recoge que será «mensualmente» y en un soporte informático apto para el tratamiento de datos, cuando la Consellería de Facenda trasladará información a la Comisión parlamentaria de Economía sobre determinadas ampliaciones de crédito, así como operaciones de deuda por un plazo superior a un año formalizadas por la Comunidad o alguno de los entes que dependen de la misma.
También de avales amortizados o la enumeración «nominal e individualizada» de las concesiones de subvenciones o ayudas autorizadas por el Consello de la Xunta.
De acuerdo con el texto inicial, se mantiene, sin embargo, la remisión trimestral de las autorizaciones de revisiones de precios en conciertos o convenios que superen el incremento del índice de precios al consumo.
Finalmente, el informe de la ponencia también recoge un acuerdo con el PSdeG centrado en la información sobre sociedades mercantiles.
En concreto, se concreta que la Xunta informará, trimestralmente, al Parlamento, de la «relación, porcentaje y clase de participación que mantenga en cualquier sociedad mercantil no perteneciente al sector público autonómico.
Además, para los estados numéricos de las cuentas, el BNG presentó 505 y los socialistas, 568. Por su parte, el grupo mayoritario popular que sustenta al Gobierno registró tres enmiendas al articulado y 19 a los estados números de los presupuestos, que sí saldrán adelante. El total de enmiendas registradas asciende a 1.205.