InicioPOLÍTICAPSdeG reivindica su labor por Galicia frente el "radicalismo demodé" del BNG...

PSdeG reivindica su labor por Galicia frente el «radicalismo demodé» del BNG y el «galleguismo de quita y pon» de Feijóo

Publicada el


El PSdeG ha reivindicado su labor en defensa de Galicia en las Cortes Generales frente al «radicalismo demodé» del BNG y al «galleguismo de quita y pon» de los diputados gallegos del PP capitaneados por Alberto Núñez Feijóo.

«Algunos hablan de servilismo cuando practican un radicalismo demodé que solo hace el juego a una derecha que confunde Madrid con España y se suman de esta forma a la confrontación mentirosa que practica el PP con Alberto Núñez Feijóo al frente, que es galleguista de quita y pon: galleguista en Galicia, centralista en Madrid», ha manifestado este martes el senador del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga.

El también presidente del Partido Socialista de Galicia ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador de los diputados del PSdeG en el Congreso, Guillermo Meijón, y junto a la portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara baja, Ana Prieto, en la que han hecho balance del trabajo de formación en relación a Galicia.

«Nuestro balance es que cumplimos desde una perspectiva progresista, dimos respuesta a las demandas y a las necesidades que se planteaban en la actual coyuntura activando las medidas del programa de gobierno», ha señalado Leiceaga, que ha citado medidas como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, los ERTE, las ayudas a los autónomos o las garantías y avales para préstamos ICO.

Leiceaga, que ha señalado que muchas de estas políticas se pudieron poner en marcha gracias a la ayuda de Europa, ha afirmado que «si fuese por otras formaciones políticas que actúan en Galicia, que son alérgicas a la idea europea -en referencia al BNG-; y otros que se apuntan al cuanto peor mejor e intentaron que Europa no pusiera en marcha las políticas de solidaridad necesarias -en relación al PP-, hoy se estaría mucho peor».

AGENDA GALLEGA

En esta línea, ha subrayado que el PSdeG impulsó tanto en el Congreso como el Senado «una agenda gallega» que atendió a las «prioridades marcadas antes de la pandemia». Así, ha señalado que «hace un año la recuperación del Pazo de Meirás era imposible».

«Nosotros no creemos que sea servilismo inútil recuperar Meirás para el patrimonio público. Si se entiende esto así, efectivamente, somos culpables porque impulsamos esto por mucho que a algunos les duela», ha sostenido Leiceaga que se ha preguntado si con un ministro del Partido Popular a cargo de este tema «se tendría este resultado».

Además, ha destacado que su formación impulsó definitivamente las obras del AVE, «que va a estar en pruebas a lo largo de este año». «Y que va a dar lugar a completar la conexión con la Meseta a lo largo de 2021, además de la financiación de las intermodales que van a mejorar sustancialmente la conectividad en Galicia», ha manifestado Leiceaga, que ha contrastado el trabajo del PSOE con la «pasividad, caos e inejecución» de Ana Pastor durante su etapa como ministra de Fomento.

Leiceaga también ha puesto en valor la aprobación del estatuto para las empresas electrointensivas y ha recordado que «durante ocho años de gobierno de Rajoy» el PP fue «incapaz de poner sobre la mesa un texto cualquiera con el que se pueda comparar». Tras ello, ha defendido el trabajo del Ejecutivo estatal para «impulsar una negociación» que puede conducir a la continuidad de la actividad industrial en la planta que actualmente Alcoa tiene en San Cibrao.

«Somos culpables de trabajar por la continuidad de Alcoa y también somos culpables de trabajar para que la AP-9 sea un eje de movilidad en mejores condiciones para los conductores recurrentes», ha afirmado Leiecaga, que se ha referido a la regeneración de la ría do Burgo, al impulso a la depuradora de Santiago y a la conexión ferroviaria Vigo-Oporto, entre otras cuestiones.

Ante estas cuestiones y en referencia al BNG, ha asegurado que le llama la «atención» que fuerzas que «debían estar llamadas a incorporarse a una mayoría progresista y defensora de la España plural estén en una estrategia de seguidismo ciego del PP» y de, por tanto, «sumarse a la confrontación estéril que ese partido alienta contra el Gobierno de Sánchez». «Les llamo a no confundir a unos España con Madrid pero también a otros a no ser vampirizados por esta estrategia de los populares», ha apuntado.

«COMPROMISO» EN EL BOE

Por su parte, el coordinador de los diputados gallegos del PSOE en el Congreso, Guillermo Meijón, ha incidido en que la pandemia de la covid-19 «no fue capaz de frenar la acción de gobierno» ni el «compromiso programático del PSOE, cristalizado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Meijón ha asegurado que «los que pretendieron que la pandemia pudiese ser un arma para derribar al Gobierno no lo consiguieron» y ha puesto en valor avances como la ampliación de las becas, la aprobación de una nueva ley de educación o medidas en materia económica como la tasas Tobin y Google, así como la subida del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, la parlamentaria Ana Prieto ha puesto en valor medidas como la aprobación de la Ley de Eutanasia, la eliminación del copago farmacéutico, así como el incremento de los fondos para la sanidad hasta los 3.000 millones, con 1.000 destinados a la adquisición de vacunas frente a la covid.

últimas noticias

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciudad en áreas como movilidad o bienestar social

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciduad en áreas...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

Defensa do Común pide al Puerto que paralice concesiones hasta que se delimite el uso y la ordenación de los terrenos

La entidad Defensa do Común ha pedido a la Autoridad Portuaria de A Coruña...

UGT y CC.OO. harán casi un decena de manifestaciones por el 1 de mayo para reclamar menos jornada y mejores salarios

UGT y CC.OO. celebrará casi una decena de manifestaciones en Galicia con motivo del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta avanza que los pagos por los ecorregímenes de la PAC cubrirán en Galicia casi 23.000 solicitudes

Los pagos por los ecorregímenes de la PAC cubrirán en Galicia alrededor de 23.000...

Pleno.- Rueda emplaza a Pontón a activar una comisión de investigación sobre contratos covid, que el BNG pide auditar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG,...

Pleno.- La Xunta pide al Gobierno que rectifique e incluya a Galicia en el proyecto Viena de vivienda asequible

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha criticado el...