InicioPOLÍTICACiudadanos Galicia pide reformar la tarifa eléctrica y garantizar el acceso a...

Ciudadanos Galicia pide reformar la tarifa eléctrica y garantizar el acceso a suministros básicos a familias vulnerables

Publicada el


La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Galicia, Beatriz Pino, ha demandado una reforma de la tarifa eléctrica y ha incidido en la importancia de una «garantía social» de acceso a suministros básicos para las familias que se encuentren en una situación vulnerable.

En esta línea, Pino ha apostado por «acabar con la doble imposición establecida en las facturas de los suministros de electricidad y de gas» y aplicar un tipo de IVA reducido, como mínimo, durante la situación de pandemia, según ha recogido en un comunicado la formación liberal. «Hay que aliviar la situación de los consumidores ante el fuerte incremento del precio de la luz», ha zanjado Pino, quien ha señalado que en la actualidad el IVA que se aplica a este servicio se sitúa en el 21%.

Así las cosas, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia ha registrado una pregunta en el Parlamento de Galicia que busca la reducción del «enorme impacto» de la subida del coste de la electricidad para los consumidores particulares en una situación marcada por la ola de frío y la crisis sanitaria.

De este modo, ha solicitado al Parlamento de Galicia preguntar a la Xunta si instará al Gobierno central a adoptar «medidas urgentes» que palíen las consecuencias del incremento de la tarifa eléctrica para «las familias y consumidores vulnerables».

En este sentido, ha recordado que durante los primeros diez días del año la factura de la electricidad ha aumentado un 21%, así como que este martes sufrirá un nuevo incremento del 2,18%.

SUBIDA «DESPROPORCIONADA»

A este respecto, Beatriz Pino ha tachado de «desproporcionada» esta subida, que se ha producido «a destiempo» y representa «un golpe más» para las pymes, los autónomos y los consumidores particulares, que deben afrontar estos costes fijos aunque sus ingresos se hayan reducido debido a la crisis derivada de la pandemia.

Ante esta situación, ha recordado que la formación naranja aboga por la aplicación de un tipo de IVA reducido para las facturas de luz y gas, como mínimo, durante el periodo de excepcionalidad derivado de la pandemia. Así, aspira a «limitar la pérdida de tejido productivo» y la «reincidencia de situaciones de vulnerabilidad social a causa de impagos y cortes del suministro».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...