InicioPOLÍTICAEl PP de Pontevedra rechaza los presupuestos del gobierno local, que ve...

El PP de Pontevedra rechaza los presupuestos del gobierno local, que ve «un corta y pega» de los anteriores

Publicada el


El grupo local del PP de Pontevedra ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos elaborados por el gobierno bipartito de BNG y PSOE por considerar que son «un corte y pega» de los anteriores».

En rueda de prensa los concejales populares Rafa Domínguez y Gerardo Pérez Puga han criticado que «son unos presupuestos continuistas, prácticamente un corta y pega de los anteriores, en los que no se tiene en cuenta, ni figura, la crisis generada por la covid-19».

El portavoz del PP local, que ha reprochado que todas las propuestas de su formación fuesen rechazadas en la elaboración de las cuentas, ha censurado que «el documento no recoja ayudas directas a autónomos, comercio local y hostelería».

«No cuenta con la eliminación y exención de tasas que pedimos, que vimos como el PSOE en un primer momento la valoró positivamente para luego ser llamado al orden por el BNG; y no incluye el incremento del gasto social que solicitamos, para así seguir siendo una de las capitales de España con menor inversión en Servicios Sociales», ha censurado.

En cuanto a las medidas económicas, Domínguez ha detallado que las ayudas del plan Supera21 «se han reducido drásticamente a la mitad» por lo que ha acusado a los socios del Gobierno local de estar «muy desconectados de la realidad social».

En este sentido, Rafael Domínguez ha indicado que respecto a las medidas de exención de tasas e impuestos, había «tiranteces» en los presupuestos por este punto, de las que ha responsabilizado directamente al alcalde. «La insensibilidad de Lores ha ganado la batalla. La sumisión de los socialistas es absoluta, y Lores quiere seguir cobrando unos impuestos por unos servicios que no se han prestado», ha sostenido.

Sobre los servicios sociales, el portavoz popular ha indicado que «el incremento ronda un simple dos por ciento» algo que consideran «absolutamente vergonzoso» en un momento en el que «los pontevedreses están sufriendo, están tan necesitados, con comedores sociales llenos y los bancos de alimentos que no dan abasto» y compara este dato con otras partidas del presupuesto «eso sí, el incremento en instalación de composteros es del 238%».

Según Domínguez, el departamento de Intervención del Ayuntamiento «vuelve a tirar de las orejas a Lores y el PSOE, pues solo concluye que solo se ha gastado el 38% de lo que tenía presupuestado para inversiones, un gasto absolutamente ridículo».

Además, también ha criticado la reducción de la renta social municipal, o el capítulo de inversiones que muestra, a su juicio, un «déficit severo» porque «solo se hace referencia a 7 proyectos, con partidas genéricas».

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

La concejala portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, ha mostrado su «decepción absoluta» con respecto a la enmienda a la totalidad presentada por los populares. «Nos llama la atención la actitud del Partido Popular» por la «poca importancia» que le dan al documento de los presupuestos ya que, según ha dicho, su enmienda es «un corta y pega de las dos mociones que presentaron».

«Carece de ninguna elaboración y sigue el mismo principio que tiene el Partido Popular durante toda esta crisis con una visión creativa de lo que es una economía municipal e insisten en la bajada de impuestos al tiempo que aumentan el gasto público sin que haya ninguna congruencia entre estas dos cuestiones», ha dicho la portavoz nacionalista.

«A mi me daría miedo que llegasen a gobernar» ha añadido Anabel Gulías con respecto al «poco rigor» que, según ha dicho, tienen los populares.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...