Marea de Vigo ha alertado de «vacíos de democracia» en la urbe olívica y ha urgido su subsanación para garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos, para lo que ha pedido la grabación de los plenos, la participación del alcalde, Abel Caballero, en la totalidad de las sesiones y la creación de un «escaño ciudadano».
A través de un comunicado, la concejal Oriana Méndez ha afirmado que limitar la democracia a «un concepto que se refiere solo a un procedimiento», las elecciones periódicas, conlleva «vaciar el sentido» de la misma. Así, ha asegurado que «no garantizar la visualización de los plenos del Ayuntamiento por parte de la vecinanza» y las «ausencias» del alcalde, Abel Caballero» a parte de los mismos son «síntomas» de esta «merma».
Así las cosas, Marea de Vigo ha demandado que los plenos municipales se graben y registren para la consulta pública de la ciudadanía y que se cree un «escaño ciudadano» en los mismos, una figura para permitir la participación directa y la intervención oral de vecinos y colectivos.
También ha llamado a subsanar el hecho de que el regidor «se levante» y abandone «la práctica totalidad» de estas sesiones de la corporación municipal «pasados aproximadamente 10 minutos de su presencia», «desoyendo y en realidad despreciando las intervenciones y propuestas de los grupos políticos de la oposición».
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tras defender que la democracia debe basarse en la «participación», la «transparencia» y el reparto de poder, la edila ha recalcado la necesidad de articular vías que «garanticen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones».
Por ello, Méndez ha recordado que su formación defiende la importancia de poner en marcha medidas como los presupuestos participativos que permitan que «las decisiones que tienen que ver con la vida de la gente» se adopten con «la participación directa de la ciudadanía».