El BNG ha solicitado la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento gallego para que informe sobre la «preocupante» evolución de la pandemia de la covid-19 en Galicia y sobre la estrategia de vacunación.
A través de una batería de iniciativas registradas por la diputada Montse Prado, el Bloque advierte frente al «repunte» de contagios de coronavirus que experimenta la Comunidad gallega en los últimos días, aunque todavía «no está reflejando los efectos de la relajación de las restricciones aprobada por la Xunta en las fiestas de Navidad».
A esto hay que añadir, según subraya la parlamentaria nacionalista, la «preocupación» por la presencia en Galicia de la cepa británica, con ocho casos confirmados hasta el momento.
Además, sobre la recién iniciada vacunación, el BNG critica que se está desarrollando «con bastante más lentitud de lo que se había anunciado», con un ritmo de inmunización «muy por debajo de lo planificado». No en vano, Prado alerta de que el número de dosis que recibe Galicia de la vacuna de Pfizer-BioNTech es porcentualmente «de los más bajos tanto por población como por personas mayores».
En este contexto, la diputada señala también que la Atención Primaria está «asfixiada» por tener que atender «todas las patologías ordinarias, la detección de nuevos casos, petición de PCR, seguimiento de los dolientes en sus domicilios y, ahora, la campaña de vacunación».
Por todo ello y ante la nueva muestra de «opacidad y falta de información» por parte de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, Montse Prado pedirá que el conselleiro de Sanidade comparezca para explicar las medidas que toma el Gobierno gallego para frenar la tercera ola, para especificar «el número de profesionales» contratados para la vacunación y para concretar cuántas dosis del laboratorio Moderna –recién aprobada en la Unión Europea– prevé recibir la Comunidad gallega.