InicioPOLÍTICAEl BNG pide la comparecencia del conselleiro de Sanidade en el Parlamento...

El BNG pide la comparecencia del conselleiro de Sanidade en el Parlamento por la evolución de la pandemia

Publicada el


El BNG ha solicitado la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento gallego para que informe sobre la «preocupante» evolución de la pandemia de la covid-19 en Galicia y sobre la estrategia de vacunación.

A través de una batería de iniciativas registradas por la diputada Montse Prado, el Bloque advierte frente al «repunte» de contagios de coronavirus que experimenta la Comunidad gallega en los últimos días, aunque todavía «no está reflejando los efectos de la relajación de las restricciones aprobada por la Xunta en las fiestas de Navidad».

A esto hay que añadir, según subraya la parlamentaria nacionalista, la «preocupación» por la presencia en Galicia de la cepa británica, con ocho casos confirmados hasta el momento.

Además, sobre la recién iniciada vacunación, el BNG critica que se está desarrollando «con bastante más lentitud de lo que se había anunciado», con un ritmo de inmunización «muy por debajo de lo planificado». No en vano, Prado alerta de que el número de dosis que recibe Galicia de la vacuna de Pfizer-BioNTech es porcentualmente «de los más bajos tanto por población como por personas mayores».

En este contexto, la diputada señala también que la Atención Primaria está «asfixiada» por tener que atender «todas las patologías ordinarias, la detección de nuevos casos, petición de PCR, seguimiento de los dolientes en sus domicilios y, ahora, la campaña de vacunación».

Por todo ello y ante la nueva muestra de «opacidad y falta de información» por parte de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, Montse Prado pedirá que el conselleiro de Sanidade comparezca para explicar las medidas que toma el Gobierno gallego para frenar la tercera ola, para especificar «el número de profesionales» contratados para la vacunación y para concretar cuántas dosis del laboratorio Moderna –recién aprobada en la Unión Europea– prevé recibir la Comunidad gallega.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco, sobre el AVE a Oporto: «España tendrá su parte hecha y estará esperando a que Portugal cumpla con la suya»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha referido este miércoles al...

Rueda responderá sobre Altri y financiación local en un pleno en el que comparecerá Diego Calvo por los trenes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá a las preguntas que los líderes...

Rueda rememora su victoria electoral de hace dos años: «Seguimos con la misma fuerza del primer día»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rememorado este miércoles, 18 de febrero,...