InicioPOLÍTICAFeijóo compara el asalto al Capitolio con 'Rodea el Congreso' y apela...

Feijóo compara el asalto al Capitolio con ‘Rodea el Congreso’ y apela a «erradicar el populismo de un extremo y de otro»

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado el asalto al Capitolio de los Estados Unidos protagonizado el pasado domingo por seguidores de Donald Trump con la protesta ‘Rodea el Congreso’ que en el año 2016 se desarrolló en los aledaños de la Cámara baja durante la investidura del popular Mariano Rajoy.

Cuestionado sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Washington D.C. durante un acto celebrado en O Milladoiro –Ames (A Coruña)–, el mandatario ha apuntado que lo vivido en el año 2016 en Madrid «no es» lo que ha pasado en Estados Unidos «pero es lo más parecido a lo que ha ocurrido en el Capitolio en los últimos 30 años de democracia» en España.

«La mayoría de los españoles toman buena nota de las cosas que aquí pudieron pasar desapercibidas y que, cuando se pone el foco en Estados Unidos a nivel mundial, producen testimonios de todos los jefes de estado lamentando esta situación», ha señalado Núñez Feijóo en relación a la protesta de septiembre del año 2016.

Según Feijóo, los hechos registrados el pasado domingo en la capital estadounidense evidencian que «el populismo es un cáncer para la democracia», que «representa lo contrario» a ella y «pasa factura» a los países.

«Lo más importante es que el presidente Joe Biden pueda tomar posesión, que la democracia funcione y erradicar el populismo de un extremo y de otro», ha subrayado Núñez Feijóo tras apuntar que las imágenes del pasado domingo le evocaron a un «montaje más propio de la ciencia ficción política».

SE SUMA A LA LÍNEA DEL PP

Con estas declaraciones, el líder de los populares gallegos se ha sumado a la línea expresada por su partido que, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza, ha comparado el asalto al Capitolio con las protestas de septiembre de 2016 durante la votación de Rajoy como presidente del gobierno tras las elecciones celebradas en junio de ese año.

«Lo que ha ocurrido en España durante las elecciones al Congreso de 2016, cuando un partido ganó democráticamente las elecciones y otro partido se manifestaba a las puertas del Congreso, no es, desde luego, lo que ha pasado en el Capitolio, pero es lo más parecido a lo que ha pasado en el Capitolio en los últimos 30 años de democracia española», ha comentado Feijóo.

Para el político gallego, que en sus declaraciones no hizo alusión explícita a Podemos, lo acontecido en Washington «ha sido una buena enseñanza para cualquier político» a la hora de tener «cuidado» con «actos posteriores como lo que pasó en 2016, que se rodeó el Congreso cuando se estaba votando lo que se había votando previamente en las urnas».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

Sucesos.- Rescatada en helicóptero una senderista tras sufrir una caída en el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña)

Una senderista ha sido rescatada en helicóptero tras sufrir una caída en el Monte...

Alfonso Rueda y Martínez-Almeida celebran la «gran fiesta» del Albariño en Cambados (Pontevedra)

El presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero al HULA una persona tras caer de una escalera en A Fonsagrada (Lugo)

Una persona ha resultado herida este viernes tras sufrir una caída desde una escalera...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...

La Xunta replica, sobre las zonas tensionadas, que ni proceso de control ni régimen sancionador son competencia suya

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo de la Xunta, Heriberto García Porto, ha...

Besteiro (PSdeG) celebra y se muestra satisfecho con la publicación en el BOE de la ley para el traspaso de la AP-9

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la publicación este...