La delegación del PP en el Parlamento Europeo ha desarrollado una serie de actuaciones para analizar cuáles son las implicaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre los sectores de la agricultura y la pesca, ya que desde el partido se muestran «preocupados» y critican la «pasividad» del Gobierno español en esta cuestión.
En concreto, los eurodiputados Gabriel Mato y Francisco Millán Món han solicitado que se incluya en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión de Pesca la comparecencia del comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, el lituano Virginijus Sinkevicius, y de representantes del Consejo de Ministros de la UE, para que informen sobre los aspectos pesqueros del acuerdo del Brexit.
Sobre ello, Millán Mon ha mostrado su «inquietud» por el futuro de la flota de pabellón británico y capital español, «que puede correr el riesgo de perder el abanderamiento una vez Reino Unido ha abandonado la Unión Europea».
Millán Mon ha lamentado, asimismo, que el acuerdo con Reino Unido no dé una solución satisfactoria a la flota que faena en las Islas Malvinas, de tanta importancia para el Puerto de Vigo.
Por otro lado, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha pedido la comparecencia del comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, en las próximas sesiones de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, previstas para la próxima semana. «Debemos conocer exactamente las implicaciones del acuerdo sobre el Brexit para un sector fundamental como el primario», ha explicado Zoido, alegando que se trata de «un mercado importante para los productores españoles».