Los grupos municipales de BNG y Compostela Aberta han analizado la aprobación por parte del gobierno local de Santiago de del convenio con Augas de Galicia y Acuaes para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital gallega, en la zona de A Silvouta.
La edil Goretti Sanmartín ha señalado la necesidad de esa nueva infraestructura, que «siempre será una buena noticia» tras «años de debate, de problemática y de diferencias» para la ejecución del proyecto, aunque ha considerado que el convenio «no es lo mejor ni responde a una negociación favorecedora» para el Ayuntamiento de Santiago.
En concreto se refiere al «agravio comparativo» en el reparto de fondos respecto a otras ciudades, señalando que en otros casos la parte municipal se situaba en el 5 por ciento o en la aportación de los terrenos necesarios para su construcción.
En este convenio, sin embargo, la responsabilidad del Gobierno local asciende al 16%, junto con un 65 por ciento de fondos europeos y cerca del 19 por ciento aportado por la Xunta.
Asimismo, Sanmartín ha cuestionado las «incógnitas que se desprenden» del texto en relación con la repercusión de los sobrecostes de la obra, por lo que ha pedido al regidor, Xosé Sánchez Bugallo, que aclare si afectará a las tarifas de los usuarios en el recibo de agua y de depuración para poder afrontar el porcentaje «abusivo» que tendrá que afrontar el Gobierno local.
Compostela Aberta, por su parte, ha censurado las formas de Bugallo a la hora de anunciar el convenio y ha acusado al alcalde de «sacar pecho» de actuaciones producto del trabajo realizado durante el mandato de Martiño Noriega.
«Lo cierto es que de su propia gestión no puede presumir más que de no ser capaz de licitar ninguno de los contratos prometidos», ha señalado, para recordar que el PSOE «cuestionó en todo momento» los pasos dados por CA al respecto cuando se encontraba en la oposición municipal.
En este sentido, ha destacado el «enorme trabajo» realizado para «demostrar la viabilidad» de la nueva depuradora en el espacio que ocupa la actual de A Silvouta y ha recordado que Acuaes inició la licitación por el proceso de dialogo competitivo «antes de las pasadas elecciones municipales y antes de la llegada de Bugallo a la alcaldía».
EN FUNCIONAMIENTO EN 2026
Según indico Bugallo este lunes en rueda de prensa, el Gobierno local esperan que la construcción de la EDAR esté finalizada para 2025 y que pueda entrar en funcionamiento en 2026 y ha destacado que el proyecto representa una acción «absolutamente estratégica» para el desarrollo de la ciudad y para el cuidado medioambiental de la zona.
La nueva depuradora está presupuestada con 52.280.000 euros (sin IVA), de los cuales 36.582.000 euros serán aportados por los Fondos de Reconstrucción Europeos, 10.826.000 por Augas de Galicia y 8.872.000 euros por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.