El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que durante el primer trimestre de este año se consiga que otros laboratorios acrediten sus vacunas contra la covid-19 a nivel europeo, ya que, sin estas dosis adicionales, «va a ser muy difícil inmunizar a toda la gente durante el año 21».
En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente gallego ha garantizado que la comunidad tiene los medios y la logística para cumplir el programa de vacunación, pero que teme cortes en el suministro. «El problema es la materia prima», ha indicado.
«Necesitamos mas vacunas, necesitamos que otros laboratorios tengan capacidad de fabricación de la vacuna», ha explicado el presidente gallego, para ir «más rápido» en la inmunización y poder alcanzarla este año.
En Galicia, excepto el retraso a nivel nacional de la primera jornada programada, la campaña se está cumpliendo a buen ritmo. El presidente gallego ha explicado que, no obstante, están preocupados por que pueda existir una ruptura de stock a la hora de proporcionar la segunda dosis a los pacientes inmunizados con la primera.
Por este motivo, Galicia ha decidido, del primer contingente de 18.000 vacunas, dejar un tercio y administrar 12.000. Así, en caso de que no existan suficientes unidades para la segunda dosis llegado el momento, pueda tirarse de ese remanente. «No nos atrevemos a dispensar las 18.000 dosis porque no tenemos la seguridad de que nos van a llegar a las tres semanas las dosis necesarias», ha zanjado.
Finalmente, el presidente gallego ha expresado su disconformidad con el sistema de reparto de las vacunas a nivel nacional, incidiendo en que sería necesario que se contase con «el número de personas en residencias» en cada comunidad y la cifra de mayores de 65 años, que en Galicia suponen el 25% de la población frente al 20% a nivel estatal.
«Si estamos vacunando a la población vulnerable, lo lógico es que se haga en función del numero de personas que tienes en residencias en cada comunidad», ha dicho Núñez Feijóo, que ha afirmado que «Galicia ha recibido menos vacunas que el porcentaje de población global, no solo de población mayor».