La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha acusado al Gobierno de actuar como «abogado de Audasa» al reclamar a la Administración autonómica pague «15 millones de euros por las bonificaciones del peaje de la AP-9».
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su presencia en una rueda de prensa sobre el ‘Novo Chuac’, al ser preguntada sobre la demanda del Gobierno a la Xunta para que vuelva a pagar el peaje de Rande y A Barcala y abone algo más de 15 millones a Audasa.
«Es inaudito que el Gobierno de España actúe como abogado de Audasa, reclamando a la Xunta 15 millones de euros por las bonificaciones del peaje de la AP-9, que explota con beneficios desproporcionados», ha dicho sobre la concesionaria.
De estos beneficios, ha añadido que son «consecuencia principalmente de acuerdos con los gobiernos socialistas». «El Gobierno de España antepone los intereses de Audasa a los de los gallegos», ha sentenciado la conselleira.
Por otra parte, ha incidido en que en 2018, durante el gobierno de Mariano Rajoy, la Xunta llegó a un acuerdo por el que «no tenía que bonificar esos peajes con el dinero de todos los gallegos». «Un peaje estatal y del Estado», ha sentenciado.
También ha reprochado al Ejecutivo «obviar» que «el Consejo de Estado dictaminó que era enriquecimiento injusto esa bonificación y el Consello Consultivo de Galicia acreditó que esos incrementos exponenciales eran nulos de pleno derecho». Además, le ha cuestionado que «pida dinero» a la Xunta «sin concretar esas bonificaciones que tanto anunciaron».