InicioActualidadFeijóo sigue el guión de Casado y dice que Sánchez beneficia a...

Feijóo sigue el guión de Casado y dice que Sánchez beneficia a Cataluña con los fondos europeos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este martes al Gobierno central su criterio «político» para establecer el reparto de los fondos europeos de recuperación ‘REACT-EU’. A Galicia llegarán unos 440 millones de euros, una cifra que Feijóo estima entre 100 millones y 260 millones inferior a la que debería recibir.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la última reunión del año de su Ejecutivo, el presidente se ha dicho «sorprendido» por un reparto que «rompe todos los criterios de financiación» previos: «El Gobierno de España deroga el sistema de financiación de las comunidades y ni siquiera cumple los criterios que establece la Unión Europea para las regiones de los Estados miembro».

Y es que, de acuerdo con sus cifras, si España siguiese las recomendaciones de la UE, Galicia debería recibir «100 millones de euros más» –en torno a 540 millones en total–; y, si se siguiese el sistema de financiación autonómico, recibiría «220 millones de euros más» –660 millones–.

«Llueve sobre mojado. Nos perjudicaron en el reparto de fondos covid, salimos especialmente perjudicados en los Presupuestos Generales del Estado y volvemos a salir perjudicados en los fondos europeos ‘React'», ha recalcado el presidente de la Xunta.

«MANTENER LA MAYORÍA PARLAMENTARIA»

En este contexto, Feijóo ha sospechado de los motivos «políticos» que llevan a efectuar esta distribución de las cuantías: «Sirve exclusivamente para mantener la mayoría parlamentaria del Gobierno perjudicando a las comunidades cumplidoras».

«Siempre hay el mismo razonamiento. Si ustedes miran qué comunidades ganan siempre, es la misma: Cataluña. ¿Y qué comunidades pierden? Siempre son las mismas: Castilla y León, Galicia y otras», ha explicado.

Este criterio de favorecer a los «socios parlamentarios» del Gobierno, supone además «romper la tendencia de que los fondos europeos se reparten con criterios previamente conocidos y objetivos». «Ayer (este lunes) nos dieron esta información sin discusión y se nos dice que esto (440 millones) es lo que nos toca», se ha quejado Feijóo.

En resumen, todo esto se enmarca, para el presidente gallego, «una carrera de cómo ir descapitalizando la Comunidad Autónoma en el ámbito del sistema de financiación que estaba pactado hace muchos años y que ya no era el mejor sistema».

últimas noticias

Cuerpo cree que la propuesta para reformar la financiación autonómica es «una base excelente» para llegar a un acuerdo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Gobierno pueda...

La familia de Déborah Fernández pide que se remita el caso a la UCO de la Guardia Civil: «Necesita una nueva mirada»

La familia de la viguesa Déborah Fernández Cervera, desaparecida en abril de 2002 y...

Investigan una agresión con arma blanca a una menor durante una pelea en Ourense, que fue grabada en vídeo

La Policía Nacional de Ourense investiga una agresión con arma blanca entre dos menores,...

La tarifa del gas regulado individual cae un 16,6% el 1 de abril y la vecinal, entre un 10,8% y un 16,7%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

MÁS NOTICIAS

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Méndez (PSdeG) critica que las ayudas de la Xunta para paliar los efectos de la guerra «llegan tarde y son escasas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha criticado que el paquete de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...