InicioPOLÍTICAEl PPdeG confía en acuerdos "puntuales", aunque no haya globales, para la...

El PPdeG confía en acuerdos «puntuales», aunque no haya globales, para la reactivación

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha hecho balance este lunes del primer periodo de sesiones de esta legislatura. Acompañado de los viceportavoces del grupo -Miguel Tellado, Elena Candia y Paula Prado-, Puy ha destacado una de las cuestiones clave la comisión de reactivación económica, social y cultural, cuyo periodo de comparecencias viene de terminar y ahora es tiempo de redactar las conclusiones.

Sobre un documento de consenso, Puy espera más bien acuerdos «puntuales» que un apoyo total de los tres grupos al documento, por las discrepancias que hasta ahora se han mostrado por parte de BNG y PSdeG. Los presupuestos de la Xunta para el próximo año, 2021, recogen una partida de 115 millones de euros conocida como Fondo de Consenso y que, entre otros foros, tiene este órgano parlamentario uno de los principales ámbitos de negociación.

«Estamos con los trabajos ya concluidos, con independencia de que este tipo de cuestiones se podría alargar, dieron una buena panorámica a todas cuestiones que conviene tener en cuenta», ha considerado Pedro Puy, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la que ha indicado que están llegando la mayor parte de los informes en este momento a la Cámara y los populares ya están trabajando en una «propuesta de conclusiones».

«Intentaremos llegar a acuerdos», ha asegurado, a continuación, Pedro Puy, quien en todo caso ha reconocido que hay «síntomas» que apuntan a una «falta de acuerdo general». Es más, ha indicado como muestra de ello el hecho de que no se apoyase la tramitación de los textos de la reforma de la ley sanitaria y la de reactivación, esta última con la abstención del PSdeG, postura que achacó a una cuestión de «vergüenza» porque el Gobierno central prepara algo similar.

Pedro Puy dijo que lo «frustrante» no es tanto el voto, pero sí «el mensaje» que lanza la oposición sobre asuntos como los presupuestos de la Xunta para el año que viene, los cuales tildan de «raquíticos» pese a que crecen un 14 por ciento. A ello, le suma que es la «primera vez que pueden influir en su destino», con el Fondo de Consenso, pero la postura de BNG y PSdeG, dijo, «resulta un tanto decepcionante».

MÁS TIEMPO

Preguntado con posterioridad el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha recordado que los socialistas habían pedido más tiempo de comparecencias y para el debate en esta comisión, que ha estado «limitada» por el organigrama que «prefirieron» PPdeG y BNG.

Caballero se ha vuelto a quejar de que el Gobierno autonómico «no remitió los 108 proyectos» que optarán a los fondos de reconstrucción y ha indicado que las previsiones de acuerdo «dependen de muchos».

Así, el dirigente socialista ha lamentado que «no se habló de acuerdos para grandes proyectos de reconstrucción ni se tendió la mano a los ayuntamientos de Galicia».

BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO

Al margen de la comisión de reactivación, que marcó el mes de noviembre en la Cámara autonómica, los populares han hecho balance del último año, en el que hubo un cambio de legislatura, con mayoría reforzada del PPdeG en la Cámara, y se produjeron otros acontecimientos «fascinantes» como el relevo en la Presidencia de Estados Unidos.

Puy también destacó que la «respuesta europea fortalece» la Unión, tanto en el ámbito económico con la dotación extraordinaria de 140.000 millones de euros, como en asuntos como la compra conjunta de vacunas y la investigación coordinada.

Frente a ello, el dirigente popular puso el acento en el «Gobierno de coalición, débil» que ejerce en el Ejecutivo central, una «inexperiencia que influyó», dijo, en la gestión de la crisis y que seguirá «a lo largo de la legislatura». Con todo, destacó la aprobación de los presupuestos generales, aunque recurriesen «a la vieja técnica de intercambios con minorías», lo que hace que «pierdan la visión general de los problemas y atiendan más a problemas locales».

BALANCE DE TEXTOS

En su extensa exposición, el portavoz parlamentario dio a conocer un resumen con los datos de esta legislatura, que después de ocho años ha vuelto a un hemiciclo con tres grupos parlamentarios.

De las 127 horas y un minuto que han durado los plenos de la actual legislatura a las 389 horas y dos minutos de sesiones parlamentarias en total, pasando por aprobación de tres textos legislativos -dos del Gobierno y uno que se corresponde con un cambio en el reglamento de la Cámara-.

Actualmente están a debate seis textos legislativos del Ejecutivo autonómico –contando la ley de presupuestos y la de acompañamiento para 2021– y otros dos por impulso del PPdeG. Además, se han registrado otras dos proposiciones de ley, a cargo del BNG, ambas para pedir transferencias y presentar ante el Congreso –que no se han debatido–, y está anunciada por parte del presidente de la Xunta y ratificado por el portavoz parlamentario popular otro texto más, vinculado con la movilidad de tierras, que se incluirá en el registro de forma inmediata.

Otra de las cuestiones que ha destacado el PPdeG ha sido el número de iniciativas que han sido debatidas a propuesta de la oposición, como síntoma del concepto de «democracia» que impera en su partido. Así, 122 de las iniciativas llevadas a pleno –del total de 165–, el 73,9 por ciento, se corresponde con el BNG y PSdeG, entre iniciativas de impulso y de control al Gobierno.

En lo que sí se equiparan todos los grupos es en el número de proposiciones no de ley, un total de 14, una cuestión sobre la que puso el acento el dirigente popular, ya que el número de diputados del PPdeG le otorgaría mayor representatividad de iniciativas.

El 48,3 por ciento de las proposiciones no de ley aprobadas lo fueron a iniciativa del a oposición, un total de 29. Además, del total de iniciativas que salieron adelante, 34 (el 56,7%) lo fueron por unanimidad.

En su balance, el dirigente popular atribuyó que Feijóo «decidiese adelantar las elecciones» a marzo «antes de que se expandiese el virus», pero ante la rápida propagación, hubo que «retrasarlas» en una respuesta con «ejemplaridad democrática», que se consensuó con las principales fuerzas políticas. «Se actuó con anticipación, responsabilidad y ejemplaridad democrática», ha concluido.

Pedro Puy concluyó que «la pandemia no es incompatible con la democracia», como se observó en las elecciones autonómicas del pasado mes de julio, con «un resultado incuestionable desde el punto de vista formal» y que permitió «renovar» la Cámara y el Ejecutivo autonómico. En su discurso, también destacó la actividad en redes sociales de la mayoría de los parlamentarios, aunque no todos tienen todavía presencia virtual, entre los que él mismo se encuentra.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...