El BNG urge la comparecencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para abordar en sede parlamentaria la situación de la pesca gallega después del acuerdo del Brexit, que supone una cesión del 25 por ciento de las capturas a Reino Unido. Además, los nacionalistas reclaman la creación de una comisión especial por la salida británica de la Unión Europea.
En rueda de prensa, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y la diputada responsable de la materia en la Cámara autonómica, Rosana Pérez, han denunciado las «graves y demoledoras» consecuencias para la flota gallega tras el acuerdo del Brexit y han reclamado «medidas compensatorias» a corto plazo, para «no condenar al sector al desguace».
Durante su intervención, Miranda recordó que están en juego 1.400 puestos de trabajo de tripulantes y 10.000 empleos indirectos. Por ello, anunció que el BNG ha solicitado un encuentro con el comisario de Pesca y envió las propuestas de la formación al grupo de trabajo en el que está integrado.
Y es que, la portavoz del Bloque en la UE ha recalcado que la flota gallega «es una de las grandes perjudicadas» en el acuerdo en el Brexit. Recordó, en este sentido, que los gallegos «fueron los que en 1929 descubrieron la potencialidad pesquera del Gran Sol» y ha señalado que Galicia «no puede perder los derechos históricos de la pesca».
En opinión de las dirigentes nacionalistas, el Gobierno central y autonómico «no mostraron firmeza» para defender la flota gallega. Así, además de convocar el Consello Galego de Pesca, que lamentaron que no fuese antes de este acuerdo, han reclamado convocar a los grupos políticos.
«ESCENARIO DE URGENCIA»
«El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido presenta un escenario de urgencia para la pesca gallega», ha indicado Miranda, que mostró la fotografía de una espina de pescado para escenificar que el acuerdo «lleva la carne y no deja ningún beneficio para nuestra flota».
Rosana Pérez, por su parte, ha lamentado la falta de peso político de la Xunta para «pelear antes, durante y después» del acuerdo, ya que, a su juicio, el «problema de la pesca es que Galicia no cuenta con negociadores propios.
La diputada nacionalista ha considerado que la UE ha tratado a Galicia, desde el año 76, como «el enemigo a batir» y la conselleira de Mar lleva 11 años en el Gobierno «consintiendo el estrangulamiento» del sector.
Pérez ha indicado que ahora «era el momento de posicionarse políticamente en contra del reparto de las cuotas», pero Quintana, acusó, «se limitó a proponer la disminución de los marineros», unas declaraciones que el PP justificó diciendo que eran ironía. Rosana Pérez también indicó que el Bloque preguntará por los criterios de reparto del fondo de reserva de la UE y pedirá un fondo de compensación.