El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «poner zancadillas» al Gobierno central durante la pandemia, algo que ha pedido que «deje» de hacer. Inclusive, el secretario xeral del PSdeG ha cargado contra los cargos del PP por cuestionar la llegada de la vacuna.
En rueda de prensa, Caballero ha acusado a Feijóo de sumarse a la estrategia de su jefe de filas, Pablo Casado, en su enfrentamiento al Gobierno que le ha correspondido la gestión de la «crisis sanitaria más grave y económica de más envergadura».
Así, le reprendió por «intentar desgastar al Gobierno desde la lealtad» y sacó a colación comentarios, declaraciones incluso un tuit de la diputada por Pontevedra y exministra Ana Pastor.
Concretamente, se refirió a las palabras de Feijóo en las que calificaba de «anuncios altisonantes y no prudentes» del Gobierno y ministro de Sanidad sobre la previsión de inicio de la campaña de la vacuna en Navidad y en las que apuntaba que sería en el segundo trimestre del año, así como después también indicó que empezaría en Galicia a mediados de enero cuando España ya había anunciado los acuerdos con Pfizer.
Caballero ha destacado que la vacuna ha llegado, pero Feijóo trata de «limitar los avances que se consiguen entre todos, liderados por el Gobierno de España», al tiempo que intenta «colocarse medallas».
En cuanto a Ana Pastor, ha censurado su tuit, el cual mostró a los medios durante la rueda de prensa, cuando decía que el Ejecutivo central «juega con la esperanza» de los españoles, en relación a la llegada de la vacuna. Al respecto, ha lamentado que no «rectificase», sino que hablase de la responsabilidad del Gobierno central, pese a que lo que debería hacer es «disculparse».
«ABANDONAR LA POLÍTICA DE LA CONFRONTACIÓN»
Así las cosas, Caballero ha pedido «abandonar la política de la confrontación subliminal o directa». Así, tras incidir en que «erraron el PP y Feijóo en su campaña de descrédito frente al ministro de Sanidad», les reclamó que «reconozcan el esfuerzo hecho entre todos» y «colabore en la salida de la crisis.
Caballero no pasó por alto el esfuerzo de la ciencia para lograr la vacuna en tiempo récord y ha destacado la próxima inversión europea para la reconstrucción tras la pandemia.