InicioPOLÍTICAEl BNG pide la comparecencia de la conselleira do Mar tras el...

El BNG pide la comparecencia de la conselleira do Mar tras el acuerdo del Brexit, que tendrá «un fuerte impacto»

Publicada el


La diputada autonómica del BNG Rosana Pérez pide la comparecencia «urgente» de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para explicar el contenido de las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido en el marco del Brexit, ya que tendrá «un fuerte impacto» negativo en el sector pesquero, según estima la formación nacionalista.

«Dados los resultados, queremos saber qué se hizo y qué no se hizo desde el Gobierno gallego y por qué la pesca gallega vuelve a ser una moneda de cambio», señala en un comunicado Rosana Pérez, al tiempo que critica que «no se tengan en cuenta» los intereses de Galicia ni de sus principales sectores económicos.

También la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, se pronuncia al respecto y anuncia que sus socios en la Eurocámara, en el grupo Alianza Libre Europea, presentarán iniciativas de cara a la votación del acuerdo para introducir «compensaciones y mejoras» en las condiciones de acceso a los caladeros.

En este contexto, el BNG lamenta la reducción del 25 por ciento de las cuotas hasta 2026 y responsabiliza tanto a la Xunta como al Gobierno estatal de «dejar tirado al sector pesquero gallego» durante las negociaciones.

«Desde 2018 venimos alertando de las consecuencias para Galicia de la salida del Reino Unido de la UE con un acuerdo que deja a la pesca en el último lugar y, lamentablemente, se están cumpliendo los peores presagios», señala Miranda.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

Santiago vive su día grande entre colas en el Obradoiro y turistas que echaron de menos a Felipe VI: «No está ni Perry»

Como cada 25 de julio, Santiago de Compostela ha vivido su día grande y...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...