InicioPOLÍTICAEl BNG pide la comparecencia de la conselleira do Mar tras el...

El BNG pide la comparecencia de la conselleira do Mar tras el acuerdo del Brexit, que tendrá «un fuerte impacto»

Publicada el


La diputada autonómica del BNG Rosana Pérez pide la comparecencia «urgente» de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para explicar el contenido de las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido en el marco del Brexit, ya que tendrá «un fuerte impacto» negativo en el sector pesquero, según estima la formación nacionalista.

«Dados los resultados, queremos saber qué se hizo y qué no se hizo desde el Gobierno gallego y por qué la pesca gallega vuelve a ser una moneda de cambio», señala en un comunicado Rosana Pérez, al tiempo que critica que «no se tengan en cuenta» los intereses de Galicia ni de sus principales sectores económicos.

También la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, se pronuncia al respecto y anuncia que sus socios en la Eurocámara, en el grupo Alianza Libre Europea, presentarán iniciativas de cara a la votación del acuerdo para introducir «compensaciones y mejoras» en las condiciones de acceso a los caladeros.

En este contexto, el BNG lamenta la reducción del 25 por ciento de las cuotas hasta 2026 y responsabiliza tanto a la Xunta como al Gobierno estatal de «dejar tirado al sector pesquero gallego» durante las negociaciones.

«Desde 2018 venimos alertando de las consecuencias para Galicia de la salida del Reino Unido de la UE con un acuerdo que deja a la pesca en el último lugar y, lamentablemente, se están cumpliendo los peores presagios», señala Miranda.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Rueda anima en Lugo a demostrar la fortaleza del PPdeG el 29N e impulsar el modelo gallego de política «útil» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha animado este domingo a los lucenses a...