La Xunta de Galicia ha cifrado en unos 26 millones de euros el impacto que tendrá en la economía gallega el recorte en las cuotas de pesca para 2021 fijado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).
Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que ha analizado un informe de la Consellería do Mar que cuantifica el impacto que tendrán los recortes en los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas aprobados la semana pasada.
Al respecto, ha incidido en que la flota gallega pierde un 7,6% de cuota con respecto al año 2020 y ha asegurado que el sector gallego es el «más castigado» de los que faenan con Contábrico-Noroeste al sufrir una pérdida de 11 millones de euros de forma directa y de 63% de las capturas.
El documento señala, además, que el segmento más afectado por el acuerdo de Bruselas es el arrastre de litoral, que perdería en el caso de Galicia unos ingresos de casi 7,5 millones de euros, seguido de las artes menores, con una incidencia de más de 3 millones.
Al margen de las repercusiones directas de las reducciones de cuotas, Feijóo se ha referido también a las consecuencias que genera sobre los salarios de los trabajadores del sector, y sobre los sectores indirectos en el conjunto de la economía.
Así, ha apuntado que unos 2.300 tripulantes de la flota gallega del Cantábrico-Noroeste verán reducido su sueldo, perdiendo 1.700 euros al año, unos 4 millones en total.
«No entendemos esta situación y nos parece que es un grave error», ha manifestado para añadir que la comunidad aportó distintos informes en los que se garantiza la viabilidad de mantener las cuotas del año 2020. Además, también ha hecho hincapié en la «dura enorme y en la preocupación manifiesta» del brexit.