El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha tomado la palabra este lunes para conmemorar lo «mucho que ha avanzado Galicia» en los 40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia, en una intervención en la que ha rendido tributo a todos los que se entregaron en «cuerpo y alma» a los que posibilitaron su autogobierno.
En esta declaración en el pleno de la Cámara gallega, Santalices ha valorado el trabajo de los que «sortearon toda clase de atrancos» para alcanzar este texto «antes de ser plebiscitado».
«Homenajeamos también, por supuesto, a cuantos ofrecieron lo mejor de sí en la conformación de las diferentes propuestas elaboradas en la década de los 30 del pasado siglo y que culminaron con el referendo estatutario celebrado el 28 de junio de 1936», reflexiona.
El 21 de diciembre de 1980 se sometió a referendo el Estatuto de Atuonomía, lo que supuso «la primera fase del largo camino recorrido por Galicia para dotarse de un marco jurídico sustentador de su autonomía política» y que se desarrolló «lentamente», pero «con tanta solidez como en las democracias más consolidadas».
«El estallido de la Guerra Civil impidió completar la tramitación de aquel estatuto en las Cortes», apunta. Sin embargo, «la semilla, adormecida durante la dictadura, acabó por ofrecer su fruto» en forma de «reconocimiento constitucional a la condición de nacionalidad histórica».
«España y Galicia atravesaron en estas cuatro décadas el periodo de mayor crecimiento económico y estabilidad social de toda nuestra historia milenaria», subraya.
Por ello, llama a avanzar por esta senda para dar lugar a mayores cuotas de bienestar. Considera que si Galicia posee una «autonomía plena» es «consecuencia» de este Estatuto.