InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del...

El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según el PP

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según ha informado la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que ha explicado que se trata de «otro conflicto urbanístico» de la época de gobierno socialista.

En concreto, ha indicado que la sentencia es firme tras haber inadmitido el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por el gobierno municipal al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dando la razón a los demandantes.

Estos reclamaron la valoración de los terrenos efectuada por el ayuntamiento en la expropiación forzosa en el Castro de Elviña. Las expropiaciones se realizaron durante el gobierno municipal del PSOE, como las del antiguo edificio de Fenosa, Someso o Agra de San Amaro, según ha expuesto la concejala.

No obstante, Rosa Gallego ha reprochado al gobierno local el intento de «ocultar esta sentencia desde hace un mes». Al respecto, ha sostenido que la intención del gobierno local era «no hacerla pública» hasta después de las elecciones del 26 de mayo «porque van de la mano con el PSOE y que así no afecte al resultado electoral», ha señalado en alusión a un posible pacto de gobierno.

En concreto, la sentencia da la razón a los afectados de las fases I y II, iniciadas hace más de quince años, (unos 240.000 metros cuadrados correspondientes a 134 parcelas) y eleva la valoración pagada (media de 12 euros por metro cuadrado) a 50 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta esta cantidad, más los intereses, el PP ha cifrado el pago de la indemnización en 14,5 millones de euros.

últimas noticias

La Seguridad Social pierde 13.462 afiliados gallegos en enero, pero gana 16.737 cotizantes en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 13.462 afiliados en Galicia durante el mes...

Un herido en un accidente con tres vehículos implicados en la AP-9, a su paso por A Coruña

Una persona ha resultado herida, de carácter leve, en un accidente con tres vehículos...

Temporal.- Reabre al tráfico la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, tras volver a inundar el mar sus carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto en la mañana de...

El paro sube en 3.113 personas en enero en Galicia, tercera comunidad española donde más crece en términos absolutos

El paro registrado en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...