InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del...

El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según el PP

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según ha informado la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que ha explicado que se trata de «otro conflicto urbanístico» de la época de gobierno socialista.

En concreto, ha indicado que la sentencia es firme tras haber inadmitido el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por el gobierno municipal al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dando la razón a los demandantes.

Estos reclamaron la valoración de los terrenos efectuada por el ayuntamiento en la expropiación forzosa en el Castro de Elviña. Las expropiaciones se realizaron durante el gobierno municipal del PSOE, como las del antiguo edificio de Fenosa, Someso o Agra de San Amaro, según ha expuesto la concejala.

No obstante, Rosa Gallego ha reprochado al gobierno local el intento de «ocultar esta sentencia desde hace un mes». Al respecto, ha sostenido que la intención del gobierno local era «no hacerla pública» hasta después de las elecciones del 26 de mayo «porque van de la mano con el PSOE y que así no afecte al resultado electoral», ha señalado en alusión a un posible pacto de gobierno.

En concreto, la sentencia da la razón a los afectados de las fases I y II, iniciadas hace más de quince años, (unos 240.000 metros cuadrados correspondientes a 134 parcelas) y eleva la valoración pagada (media de 12 euros por metro cuadrado) a 50 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta esta cantidad, más los intereses, el PP ha cifrado el pago de la indemnización en 14,5 millones de euros.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

El BNG tacha de «propaganda militarista» el desfile de las Fuerzas Armadas previsto en Vigo en mayo

El BNG ha vuelto a rechazar los actos del Día de las Fuerzas Armadas...

La Xunta no descarta recurrir el decreto de regularización de migrantes, «mal concebido y sin escuchar» a las CCAA

La Xunta de Galicia estudia recurrir el decreto de regularización de migrantes aprobado en...