InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del...

El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según el PP

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según ha informado la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que ha explicado que se trata de «otro conflicto urbanístico» de la época de gobierno socialista.

En concreto, ha indicado que la sentencia es firme tras haber inadmitido el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por el gobierno municipal al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dando la razón a los demandantes.

Estos reclamaron la valoración de los terrenos efectuada por el ayuntamiento en la expropiación forzosa en el Castro de Elviña. Las expropiaciones se realizaron durante el gobierno municipal del PSOE, como las del antiguo edificio de Fenosa, Someso o Agra de San Amaro, según ha expuesto la concejala.

No obstante, Rosa Gallego ha reprochado al gobierno local el intento de «ocultar esta sentencia desde hace un mes». Al respecto, ha sostenido que la intención del gobierno local era «no hacerla pública» hasta después de las elecciones del 26 de mayo «porque van de la mano con el PSOE y que así no afecte al resultado electoral», ha señalado en alusión a un posible pacto de gobierno.

En concreto, la sentencia da la razón a los afectados de las fases I y II, iniciadas hace más de quince años, (unos 240.000 metros cuadrados correspondientes a 134 parcelas) y eleva la valoración pagada (media de 12 euros por metro cuadrado) a 50 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta esta cantidad, más los intereses, el PP ha cifrado el pago de la indemnización en 14,5 millones de euros.

últimas noticias

Víctima de agresión sexual en O Barco señala que el acusado insistía y le ofrecía dinero a cambio de relaciones sexuales

Un hombre víctima de una agresión sexual en el municipio ourensano de O Barco...

El colectivo feminista Materfem protesta ante los juzgados de Santiago por «minimizar» casos de violencia de género

El colectivo feminista Materfem (Maternidades Feministas Galegas) se ha concentrado en la mañana de...

Telefónica activa su plan de verano con 500 mejoras de red y un dispositivo especial para el eclipse solar

Telefónica ha activado su plan verano, con despliegues nuevos en 34 municipios turísticos de...

La Xunta envía una carta al ministro de Transportes para volver a la propuesta inicial de transferencia de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha enviado una...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG respeta la candidatura de las exedilas de Santiago y asegura que el PSOE local ofrecerá «un proyecto de ciudad»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que respeta la decisión...

El BNG insta a Sánchez a aprobar las medidas de regeneración pendientes como forma de asumir responsabilidades políticas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha afeado este martes al presidente Pedro Sánchez que...

El PSdeG ve «llamativo» que Aldama salga «con los bolsillos llenos» y lamenta que se pueda convertir en «efecto llamada»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha tildado de "llamativo" que el...