InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del...

El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según el PP

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según ha informado la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que ha explicado que se trata de «otro conflicto urbanístico» de la época de gobierno socialista.

En concreto, ha indicado que la sentencia es firme tras haber inadmitido el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por el gobierno municipal al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dando la razón a los demandantes.

Estos reclamaron la valoración de los terrenos efectuada por el ayuntamiento en la expropiación forzosa en el Castro de Elviña. Las expropiaciones se realizaron durante el gobierno municipal del PSOE, como las del antiguo edificio de Fenosa, Someso o Agra de San Amaro, según ha expuesto la concejala.

No obstante, Rosa Gallego ha reprochado al gobierno local el intento de «ocultar esta sentencia desde hace un mes». Al respecto, ha sostenido que la intención del gobierno local era «no hacerla pública» hasta después de las elecciones del 26 de mayo «porque van de la mano con el PSOE y que así no afecte al resultado electoral», ha señalado en alusión a un posible pacto de gobierno.

En concreto, la sentencia da la razón a los afectados de las fases I y II, iniciadas hace más de quince años, (unos 240.000 metros cuadrados correspondientes a 134 parcelas) y eleva la valoración pagada (media de 12 euros por metro cuadrado) a 50 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta esta cantidad, más los intereses, el PP ha cifrado el pago de la indemnización en 14,5 millones de euros.

últimas noticias

La Xunta pone en valor la integración de la Unidad de Drogodependencia de Cangas en el Sergas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el "refuerzo" de...

La Xunta remarca la importancia de fortalecer un modelo de formación para el empleo y la captación de talento exterior

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la importancia de...

Rural.- El SLG pide la intervención urgente de la Xunta ante «la amenaza de baja de precio» de industrias lácteas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitado la intervención urgente de la Xunta ante...

Las entidades gallegas que luchen contra la trata podrán beneficiarse de ayudas a las que la Xunta destina 1 millón

Las entidades gallegas que pongan en marcha programas e iniciativas de recuperación de víctimas...

MÁS NOTICIAS

Los diputados del PP de Ourense piden explicaciones sobre las limitaciones de velocidad en la red ferroviaria

Los diputados del PP de Ourense demandan al Gobierno explicaciones sobre las causas y...

La Xunta rechaza forzar fusiones municipales, pero defiende dotar de mecanismos por si se dan «situaciones extremas»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reiterado que la Xunta...

Una concejala del BNG y otra del PSOE apoyan al PP para llevar a pleno dos enmiendas a los presupuestos

El Grupo Municipal Popular ha logrado este martes los apoyos suficientes en la comisión...