InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del...

El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según el PP

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña deberá pagar 14,5 millones a expropiados del Castro de Elviña, según ha informado la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que ha explicado que se trata de «otro conflicto urbanístico» de la época de gobierno socialista.

En concreto, ha indicado que la sentencia es firme tras haber inadmitido el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por el gobierno municipal al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dando la razón a los demandantes.

Estos reclamaron la valoración de los terrenos efectuada por el ayuntamiento en la expropiación forzosa en el Castro de Elviña. Las expropiaciones se realizaron durante el gobierno municipal del PSOE, como las del antiguo edificio de Fenosa, Someso o Agra de San Amaro, según ha expuesto la concejala.

No obstante, Rosa Gallego ha reprochado al gobierno local el intento de «ocultar esta sentencia desde hace un mes». Al respecto, ha sostenido que la intención del gobierno local era «no hacerla pública» hasta después de las elecciones del 26 de mayo «porque van de la mano con el PSOE y que así no afecte al resultado electoral», ha señalado en alusión a un posible pacto de gobierno.

En concreto, la sentencia da la razón a los afectados de las fases I y II, iniciadas hace más de quince años, (unos 240.000 metros cuadrados correspondientes a 134 parcelas) y eleva la valoración pagada (media de 12 euros por metro cuadrado) a 50 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta esta cantidad, más los intereses, el PP ha cifrado el pago de la indemnización en 14,5 millones de euros.

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...