InicioPOLÍTICAEl presupuesto y un examen a la gestión de Feijóo frente a...

El presupuesto y un examen a la gestión de Feijóo frente a la covid, ejes de una intensa semana prenavideña en O Hórreo

Publicada el


El Parlamento de Galicia vivirá unos intensos días previos a las fiestas navideñas y albergará entre el lunes 21 y el miércoles 23 dos plenos que tendrán en el foco los presupuestos diseñados por la Xunta para 2021, además de la ley de medidas fiscales y administrativas que los acompañan, y el examen a la gestión del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, frente a la covid y sus consecuencias.

El primero de los plenos se celebrará el lunes y, tras las comparecencias parlamentarias para dar los detalles de las cuentas de cada departamento autonómico, el proyecto legislativo de las cuentas para 2021 pasará por primera vez por el pleno para debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, que reclaman su devolución.

También albergará el debate de totalidad de la conocida como ‘ley de acompañamiento’, que introduce una serie de modificaciones legislativas para el impulso de nuevas medidas fiscales y administrativas. Esta fórmula para legislar, que el Gobierno de Feijóo utiliza de forma habitual en cada ejercicio, ha recibido de nuevo duras críticas de PSdeG y BNG por entender que se hurta el debate que podría tener por separado cada modificación legal.

Pero el primer punto que se abordará en el hemiciclo el lunes será la toma de posesión de los nuevos diputados del PP, en sustitución de los recién nombrados presidentes de las autoridades portuarias gallegas. Así, pasarán a formar parte del grupo mayoritario Ana Belén García Vidal (de Noia y por A Coruña, que ya lo fue al final de la legislatura pasada); María Felisa Rodríguez Carrera (de Mos, por Pontevedra); y Manuel Santos Costa (de Marín, por Pontevedra).

Ya el martes arrancará el primer el pleno del año, en el que Feijóo, en el marco de los cien primeros días de su cuarto mandato, tendrá que dar explicaciones sobre su gestión con el foco en la pandemia. Estará obligado a ello por que tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como su homólogo socialista, Gonzalo Caballero, centrarán la sesión de control en el balance y en que Feijóo aclare cómo tratará de evitar o paliar los efectos de una tercera ola en Galicia.

También en este pleno comparecerá la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para abordar la incidencia de la pandemia en sus áreas de responsabilidad.

OTRAS LEYES Y LOS USOS DEL PAZO DE MEIRÁS

En el plano legislativo, el último pleno del año acogerá, además, el debate de la propuesta de ley de reactivación económica que impulsará el Grupo Popular; y dos textos del Gobierno serán sometidos a la opinión de los grupos para su aprobación definitiva: la ley de ordenación del territorio y la ley de pesca continental.

Además, tras perder los herederos del dictador Francisco Franco el pleito y dictaminar la Justicia la reincorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás, los usos del inmueble estarán en el foco del debate en la Cámara. El BNG defenderá una iniciativa de impulso para garantizar que se diseña un plan de usos «plural y participativo», sin que el PPdeG «use la figura de Emilia Pardo Bazán para blanquear y tapar 82 años de ocupación y fascismo».

El PPdeG también preguntará al Gobierno gallego al respecto, y ha remarcado lo «triste» que resulta discutir sobre los usos tras el logro judicial. Su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, garantizó esta semana que «no se va a negar» la historia, pero ha apelado a que el foco debe estar en la «convivencia».

OTRAS INICIATIVAS

Al margen de estas cuestiones, el último pleno del año abordará la elección de un miembro del Consello de Contas (a propuesta del PSdeG, para sustituir a la fallecida Beatriz Rodríguez), y de tres miembros del Consello Consultivo (a propuesta del PP, José Luis Costa Pillado e Ignacio Arangunen, y del BNG, Alberte Souto).

Y el Grupo Popular pedirá al Gobierno de España que incluya en los presupuestos estatales para el próximo año al menos 30 millones de euros para la promoción del Xacobeo 2021; además de defender una proposición no de ley en el que abordará el estatuto de consumidores electrointensivos y otras cuestiones del ámbito energético.

Asimismo, preguntará al Gobierno autonómico no solo por Meirás, sino por los peajes que va a aplicar a partir del próximo 1 de enero en las autopistas de competencia autonómica, y sobre os TAC y las cuotas pesqueras para 2021.

Los nacionalistas plantearán sus preocupaciones en el ámbito de la sanidad gallega a través de varias iniciativas y preguntas, al igual que los socialistas que, entre otras cuestiones, impulsarán una propuesta para urgir un protocolo gallego específico de actuación para los casos de positivos en covid-19 entre las tripulaciones de los barcos que lleguen a puertos gallegos.

últimas noticias

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...