La líder del BNG, Ana Pontón, ha censurado el «galimatías» que, dice, suponen las normas de la Xunta para el control del covid-19 y que «cambian cada día» y «algunas son contradictorias», por lo que se ha dirigido al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para demandarle que su ejecutivo ordene «indicaciones claras» a la ciudadanía en aras de evitar una tercera ola de la pandemia.

En declaraciones remitidas a los medios este sábado, Pontón ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia y ha cargado contra la gestión de la Administración autonómica, a la que solicita un refuerzo de la atención primaria ante el inminente inicio del proceso de vacunación.

Para la portavoz nacional del Bloque, es «intolerable» que «la respuesta» de la Xunta ante el incremento de casos «sea un galimatías de normas que cambian cada día, algunhas contradictorias, cuando lo que pide la ciudadanía es tener indicaciones claras que le permitan saber cómo actuar para cuidarse y cómo cuidarse en familia para minimizar los riesgos de contagio».

De este modo, cree que «no es de recibo» que la estrategia de Feijóo sea «descargar todo en la responsabilidad» en los ciudadanos y que, además, «no aporte» indicaciones «claras» y «comprensibles» sobre cómo actuar.

Por ello, solicita que abandone su postura «timorata» a la hora de adoptar medidas y que ateponga la salud a cualquier asunto. «No se trata de salvar la Navidad, sino de que podamos pasar muchas más navidades juntas», ha apostillado.

VACUNACIÓN

Asimismo, la líder nacionalista también se ha pronunciado sobre el inicio del proceso de vacunación, que la Xunta prevé activar a partir de la próxima semana.

Pontón reclama al Gobierno gallego «que no improvise» y elabore un plan de contigencia para llevar a cabo un proceso de vacunación «ordenado y planficado».

Y es que, para la portavoz del Bloque, «sería gravísimo» que la vacunación «se convierta en una carrera para ver quién se cuelga medallas», algo que, dice, ya ocurrió durante la desescalada del confinamiento de la pasada primavera.