InicioPOLÍTICABNG insiste en la intervención tras la "victoria" de la anulación del...

BNG insiste en la intervención tras la «victoria» de la anulación del ERE en Alcoa y PSdeG pide a la empresa que venda

Publicada el


El BNG ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula el ERE de Alcoa por «mala fe» de la empresa, como una «victoria», aunque ha insistido en la necesidad de una intervención pública para «el empujón definitivo».

Así lo ha trasladado la formación nacionalista tras conocerse la resolución del alto tribunal gallego, que ha tumbado los despidos en la multinacional y ha censurado que el único fin de la empresa era «apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible».

Para el BNG esta sentencia es una «victoria» de la comarca de A Mariña y de los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, «que estuvieron siempre dispuestos a dar la batalla política, social y legal en defensa del futuro de esta factoría, de la continuidad de la producción y de un empleo vital». «Sin esa batalla, la sentencia no sería una realidad», ha apreciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Por otra parte, ha señalado que el TSXG deja «claro» que el plan de Alcoa «es cerrar la fábrica de aluminio en San Cibrao» y para ello actúa «de mala fe», tal y como denunciaron en su día tanto el BNG como la propia plantilla, que ya advirtieron de que la empresa no tenía «ni interés, ni plan alguno de futuro».

En cualquier caso, Ana Pontón ha subrayado que, «para el empujón definitivo» en la «buena dirección», debe haber una «solución política» que pasa por la «intervención pública», y ha instado tanto a la Xunta como al Gobierno central a que «dejen de perder un tiempo que es necesario para poder mantener en pie la producción de aluminio y los puestos de trabajo».

La portavoz nacional del BNG ha recordado que toda la comarca y, especialmente, las personas que tienen sus empleos «amenazados», están pasando «meses muy difíciles» y «ahora lo que necesitan es la determinación política para garantizar el futuro de la producción y de los puestos de trabajo», para que las miles de familias que dependen de la factoría «puedan respirar en paz».

PERMITIR LA VENTA Y FACILITAR LA VIABILIDAD

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a Alcoa a «permitir la venta» de la planta de San Cibrao y «facilitar así su viabilidad». «Tenemos que mantener toda la presión sobre Alcoa para que rectifique ya y permita la venta», ha incidido.

Según ha recordado el líder de los socialistas gallegos, el Ministerio de Industria «encontró un inversor» para la fábrica de San Cibrao, por lo que ha exigido a la multinacional que «deje de entorpecer» el proceso.

Asimismo, ha abogado por mantener la «línea de acción conjunta de todas las administraciones con los representantes de los trabajadores» para conseguir que la multinacional «rectifique» y cambie su posición. «La planta es viable y hay una empresa interesada en ella, por lo que tenemos que seguir trabajando para garantizar el empleo en A Mariña», ha proclamado.

GALICIA EN COMÚN

Mientras, el portavoz de Galicia en Común y diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, ha felicitado a los trabajadores tras el fallo del TSXG por su «victoria colectiva» y su «lucha ejemplar», y ha subrayado que «la unidad, el ejemplo y la implicación mostrada en A Mariña marcan el paso».

Asimismo, y después de que el Gobierno central haya dado luz verde al estatuto del consumidor electrointensivo, ha urgido «una intervención pública, conjunta y coordinada entre administraciones para trazar un plan industrial que garantice empleo y futuro para Alcoa en A Mariña, pero también para ALU Ibérica en A Coruña».

«Nunca más el futuro estratégico de la industria del país en manos de una multinacional norteamericana. Nunca más riadas de dinero público sin control para empresas foráneas sin compromiso con el empleo y con Galicia. Es necesaria una intervención sobre unas líneas claras que marque el camino de lo que tiene que ser la industria gallega», ha zanjado.

últimas noticias

Un hombre será juzgado en Vigo por estafar 650 euros en el alquiler de un piso a una mujer

Un hombre será juzgado este martes en la sección quinta de la Audiencia Provincial...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Piden 2 años de cárcel para un empresario por simular la firma de un trabajador muerto en accidente laboral en O Porriño

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el administrador de la empresa Egozinver,...

Una incidencia ferroviaria en Padrón (A Coruña) obliga a Renfe a desviar trenes y facilitar el transporte por carretera

Una incidencia en la infraestructura ferroviaria que afecta a Padrón (A Coruña) ha llevado...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...

Albares analiza la situación de escalada militar con los embajadores en Oriente Próximo, donde hay unos 20.000 españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al gabinete de crisis, se...