InicioPOLÍTICALa Xunta destinará 7,6 millones a la puesta en marcha de la...

La Xunta destinará 7,6 millones a la puesta en marcha de la oficina agraria móvil y campañas de saneamiento

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves destinar unos 7,6 millones de euros a la puesta en marcha de la oficina agraria móvil, que acercará la administración a zonas alejadas de las oficinas comarcales.

A través de un vehículo especialmente acondicionado, facilitará la realización de todos los servicios y gestiones que necesita un agricultor o ganadero, evitándole desplazamientos. Además, acercará el registro de la Comunidad Autónoma gallega a los ciudadanos para que puedan hacer trámites que se realizan normalmente en las oficinas de registro de la Xunta de Galicia.

Los fondos autorizados este jueves por el Gobierno gallego se destinarán también a campañas de saneamiento ganadero y demás medidas sanitarias que benefician a este sector y que desarrolla la Consellería do Medio Rural, con el objetivo de mantener la buena cualificación de las explotaciones gallegas.

Además, entre otras cuestiones, servirán para sufragar el desarrollo de diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de medidas de limpieza y desinfección de las granjas en las que se detectan animales enfermos y de los vehículos de transporte de las reses.

La Xunta ha recordado que el desarrollo de estos programas de erradicación tiene como objetivo asegurar el mantenimiento del estado sanitario de Galicia, según lo establecido en la normativa estatal y comunitaria, y así poder llevar a cabo una comercialización sintrabas de los productos de origen animal.

Además, tras la declaración de Galicia como región oficialmente indemne de brucelosis ovina, cabruna y bovina, el objetivo ahora es conseguir la misma declaración a lo largo de 2021 para la tuberculosis bovina.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Por otra parte, la Xunta ha dado luz verde a una inversión de 3,7 millones de euros para la promoción en Europa de los productos agroalimentarios gallegos de calidad diferenciada.

Esta línea de ayudas que gestiona la Consellería do Medio Rural está destinada a apoyar las actividades de información y fomento que realizan los distintos consejos reguladores y las asociaciones de productores.

El presupuesto se divide en 2,1 millones para la anualidad de 2021 y 1,6 para 2022 y está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del programa de desarrollo rural para Galicia 2014-2020.

Además, la medida se integra en el Plan de reactivación e dinamización impulsado por Medio Rural para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19 en el agro gallego y que recoge una inversión total de 165 millones de euros.

AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado al departamento que dirige José González a convocar el próximo año las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG), a las se que destinará 2.150.000 euros

La aportación de estos fondos, que según la Xunta se mantiene constante en estos últimos años, servirá para financiar el trabajo que realizan estas entidades para desarrollar los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña ve «egoísta» la postura de mantener la Facultad de Medicina «solo en Santiago»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "egoísta" la postura de...

Pleno.- La oposición atiza a la Xunta con el informe de la Valedora y el PPdeG defiende una gestión que aspira a mejorar

El informe de la Valedora do Pobo correspondiente al ejercicio de 2024 ha sido...

La alcaldesa de A Coruña resalta una «contención» del precio del alquiler con la declaración de mercado tensionado

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la existencia de una "contención"...

Rueda reivindica el grado de empleabilidad de descendientes de gallegos a través del programa ‘Retorna Emprego’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado iniciativas como el programa 'Retorna...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La oposición atiza a la Xunta con el informe de la Valedora y el PPdeG defiende una gestión que aspira a mejorar

El informe de la Valedora do Pobo correspondiente al ejercicio de 2024 ha sido...

Rueda reivindica el grado de empleabilidad de descendientes de gallegos a través del programa ‘Retorna Emprego’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado iniciativas como el programa 'Retorna...

El Gobierno permite a ayuntamientos y CCAA usar el superávit de 2024 para inversiones sostenibles hasta 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...