InicioPOLÍTICALa Cámara gallega insta al Gobierno a compensar las cancelaciones del Imserso...

La Cámara gallega insta al Gobierno a compensar las cancelaciones del Imserso con más plazas en balnearios de Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha instado al Gobierno de España a compensar las cancelaciones de los programas del Imserso con un incremento del número de plazas, como mínimo de hasta 40.000, del Programa de Termalismo Social que este organismo ofrece en los balnearios gallegos para el año 2021.

La proposición no de ley, defendida por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, ha contado con el voto a favor de populares y nacionalistas. Por su parte, el PSdeG ha optado por la abstención.

Tal y como ha señalado el PP en un comunicado, en la defensa de la iniciativa, el diputado popular José Antonio Armada ha recordado que la actividad turística supone en Galicia el 10,4% del PIB y el 11% del empleo, por lo que ha considerado necesario tener en cuenta iniciativas como este programa para contribuir a la desestacionalización de la actividad turística.

El parlamentario del PP ha criticado que «a día de hoy» no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado orden ni resolución alguna en la que se proceda a la convocatoria de las plazas para 2021, pese a que «anualmente se estaba convocando en el mes de diciembre».

CAMIÑO DOS FAROS

Por otra parte, en la sesión, los grupos han aprobado por unanimidad instar a la Xunta a constituir una mesa de trabajo con el objetivo de conseguir la homologación del Camiño dos Faros como ruta de gran recorrido (GR) y planificar el futuro de «una actividad de vital importancia para Bergantiños y A Costa da Morte».

El texto aprobado a raíz de una iniciativa defendida por el parlamentario del PSdeG Martín Seco pide que en este órgano participe la Diputación de A Coruña, los alcaldes de los nueve ayuntamientos por los que transcurre esta ruta, la CMAT, la Asociación o Camiño dos Faros, la Federación galega de montañismo, así como los organismos y colectivos que la propia mesa estime conveniente.

Tal y como ha señalado el PSdeG en un comunicado, Martín Seco ha instado a la Xunta a desbloquear esta homologación que «lleva año y medio pendiente» del Gobierno gallego y garantizar así la gestión, limpieza, señalización y seguridad de la ruta.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...