InicioPOLÍTICALa Cámara gallega insta al Gobierno a compensar las cancelaciones del Imserso...

La Cámara gallega insta al Gobierno a compensar las cancelaciones del Imserso con más plazas en balnearios de Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha instado al Gobierno de España a compensar las cancelaciones de los programas del Imserso con un incremento del número de plazas, como mínimo de hasta 40.000, del Programa de Termalismo Social que este organismo ofrece en los balnearios gallegos para el año 2021.

La proposición no de ley, defendida por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, ha contado con el voto a favor de populares y nacionalistas. Por su parte, el PSdeG ha optado por la abstención.

Tal y como ha señalado el PP en un comunicado, en la defensa de la iniciativa, el diputado popular José Antonio Armada ha recordado que la actividad turística supone en Galicia el 10,4% del PIB y el 11% del empleo, por lo que ha considerado necesario tener en cuenta iniciativas como este programa para contribuir a la desestacionalización de la actividad turística.

El parlamentario del PP ha criticado que «a día de hoy» no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado orden ni resolución alguna en la que se proceda a la convocatoria de las plazas para 2021, pese a que «anualmente se estaba convocando en el mes de diciembre».

CAMIÑO DOS FAROS

Por otra parte, en la sesión, los grupos han aprobado por unanimidad instar a la Xunta a constituir una mesa de trabajo con el objetivo de conseguir la homologación del Camiño dos Faros como ruta de gran recorrido (GR) y planificar el futuro de «una actividad de vital importancia para Bergantiños y A Costa da Morte».

El texto aprobado a raíz de una iniciativa defendida por el parlamentario del PSdeG Martín Seco pide que en este órgano participe la Diputación de A Coruña, los alcaldes de los nueve ayuntamientos por los que transcurre esta ruta, la CMAT, la Asociación o Camiño dos Faros, la Federación galega de montañismo, así como los organismos y colectivos que la propia mesa estime conveniente.

Tal y como ha señalado el PSdeG en un comunicado, Martín Seco ha instado a la Xunta a desbloquear esta homologación que «lleva año y medio pendiente» del Gobierno gallego y garantizar así la gestión, limpieza, señalización y seguridad de la ruta.

últimas noticias

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

MÁS NOTICIAS

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

El PP de Lugo reclama «menos impuestos y más apoyo para quienes trabajan» ante una caída «generalizada de autónomos»

Los senadores del PP lucense José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano...