InicioPOLÍTICALa Cámara gallega insta al Gobierno a compensar las cancelaciones del Imserso...

La Cámara gallega insta al Gobierno a compensar las cancelaciones del Imserso con más plazas en balnearios de Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha instado al Gobierno de España a compensar las cancelaciones de los programas del Imserso con un incremento del número de plazas, como mínimo de hasta 40.000, del Programa de Termalismo Social que este organismo ofrece en los balnearios gallegos para el año 2021.

La proposición no de ley, defendida por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, ha contado con el voto a favor de populares y nacionalistas. Por su parte, el PSdeG ha optado por la abstención.

Tal y como ha señalado el PP en un comunicado, en la defensa de la iniciativa, el diputado popular José Antonio Armada ha recordado que la actividad turística supone en Galicia el 10,4% del PIB y el 11% del empleo, por lo que ha considerado necesario tener en cuenta iniciativas como este programa para contribuir a la desestacionalización de la actividad turística.

El parlamentario del PP ha criticado que «a día de hoy» no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado orden ni resolución alguna en la que se proceda a la convocatoria de las plazas para 2021, pese a que «anualmente se estaba convocando en el mes de diciembre».

CAMIÑO DOS FAROS

Por otra parte, en la sesión, los grupos han aprobado por unanimidad instar a la Xunta a constituir una mesa de trabajo con el objetivo de conseguir la homologación del Camiño dos Faros como ruta de gran recorrido (GR) y planificar el futuro de «una actividad de vital importancia para Bergantiños y A Costa da Morte».

El texto aprobado a raíz de una iniciativa defendida por el parlamentario del PSdeG Martín Seco pide que en este órgano participe la Diputación de A Coruña, los alcaldes de los nueve ayuntamientos por los que transcurre esta ruta, la CMAT, la Asociación o Camiño dos Faros, la Federación galega de montañismo, así como los organismos y colectivos que la propia mesa estime conveniente.

Tal y como ha señalado el PSdeG en un comunicado, Martín Seco ha instado a la Xunta a desbloquear esta homologación que «lleva año y medio pendiente» del Gobierno gallego y garantizar así la gestión, limpieza, señalización y seguridad de la ruta.

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

Crónica.- El BNG del bipartito reivindica su legado 20 años después y evidencia su respaldo al proyecto de Ana Pontón

Miembros del ala nacionalista del bipartito que en 2005 llegó al Gobierno de la...

El PP de Ourense ensalza el trabajo de la Xunta en materia de vivienda y critica al Gobierno por «caos inmobiliario»

El PP de Ourense ha ensalzado la labor de la Xunta de Galicia en...