InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de Vigo reclama al Puerto que ceda más espacios a...

El Ayuntamiento de Vigo reclama al Puerto que ceda más espacios a la ciudad y expresa su «rechazo total» a los rellenos

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo ha presentado sus alegaciones al documento de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DUEP), en el que propone más desafecciones para ceder espacios a la ciudad y expresa su «rechazo total» a más rellenos en la ría.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha señalado que, entre otras cuestiones, el plan DUEP de la Autoridad Portuaria «oculta la previsión de rellenos». En todo caso, ha insistido al respecto en que el gobierno local no acepta ningún tipo de relleno en la ría, «ni pilotado ni compacto», al tiempo que ha reclamado al organismo portuario «un análisis detallado de sus necesidades y espacios actuales».

Por otra parte, ha indicado que las desafecciones previstas en la DUEP son «manifiestamente insuficientes», ya que solo se contempla la cesión de espacios ajardinados de Areal y la EDAR de Teis.

El Ayuntamiento ha propuesto que, además de esos, el Puerto ceda a la ciudad instalaciones dotacionales y educativas de Bouzas (las parcelas del campo del Rápido, del centro de mayores, del instituto de Audiovisuales, de la sede del Instituto de Investigaciones Marinas, y el espacio del pabellón), así como espacios verdes y aparcamientos.

También plantea la cesión de la Avenida de Beiramar, que propone sea soterrada (que se contruya un túnel para el tráfico rodado) y los espacios entre esa avenida y Jacinto Benavente, que están «en situación calamitosa»; la zona central lúdico-portuaria; y la playa de Mende, al lado de la EDAR de Teis.

El Ayuntamiento también reclama, en sus alegaciones, que se aclare el uso de los espacios del antiguo astillero Vulcano y la ampliación del dominio portuario a espacios de la ciudad, al tiempo que advierte de que la Autoridad Portuaria debe «decir cómo resuelve los accesos» al puerto deportivo de A Lagoa.

Abel Caballero ha criticado también que el documento portuario no incorpore la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), o una «reflexión» sobre los accesos a la terminal de Guixar desde la autopista.

«INMENSO ERROR»

Finalmente, el alcalde ha censurado que el Puerto pretenda modificar los usos en sus espacio en la llamada ‘curva de San Gregorio’, en la zona de los astilleros, y ha advertido de que esa parte de la Avenida de Beiramar «tiene que seguir siendo una ventana al mar».

Caballero ha expresado su confianza en que el Puerto atienda las alegaciones del Ayuntamiento y «no cometa el inmenso error» de aprobar un documento de DUEP «contra la ciudad». «Es un plan de usos con muy serias deficiencias. Confío en que el Puerto no cometa el inmenso error de aprobarlo si atender lo que dice el Ayuntamiento», ha incidido el regidor.

últimas noticias

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

Turismo.- Agentes policiales de Colombia participan en los dispositivos de seguridad del Camino de Santiago

Dos componentes de la Policía de Turismo de Colombia están en España para participar...

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

Turismo.- Agentes policiales de Colombia participan en los dispositivos de seguridad del Camino de Santiago

Dos componentes de la Policía de Turismo de Colombia están en España para participar...

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...