El alcalde de Samos (Lugo), Julio Gallego (PSOE), ha expresado su confianza en que sea recurrida la sentencia de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ha anulado y dejado sin efecto, por no ser conforme a derecho, el acuerdo aprobado en el Consello de la Xunta, el 27 de junio de 2019, para la modificación del proyecto parque eólico Serra do Oribio.
Este miércoles, un día después de conocerse la sentencia sobre este parque que se asienta sobre los concellos de Samos y Triacastela y se encuentra en la zona especial de conservación bautizada como Os Ancares-O Courel; Julio Gallego ha mostrado su respeto al fallo, aunque confía en que se presente un recurso para que pueda salir adelante, ya que considera que el proyecto supone «un beneficio para todos los vecinos de la zona de Louzara, Samos y Triacastela».
«Ante esta sentencia nosotros esperaremos sif hay recurso de casación. En el fallo por lo que veo en la prensa hay discrepancias (entre los ponentes)», ha apuntado el regidor, que ha advertido de la posible «pérdida» de puestos de trabajo sobre un parque que, dice, apuesta por «energías limpias, que no contaminan, no causan ningún tipo de daño ambiental».
«Pasados unos años los molinos se quitan y queda igual. (El parque) No le hace ningún tipo de daño. Hay fábricas que contaminan más y esto no emite ni humos simplemente ruido que es de baja intensidad. La mayoría de los vecinos de la zona están a favor y de hecho hicieron una protesta delante del concello de Samos a favor del parque eólico», ha concluido Julio Gallego.