InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta medios para evitar una tercera ola...

El BNG exige a la Xunta medios para evitar una tercera ola y no centrarse solo en el comportamiento individual

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta medios, en concreto más rastreadores, reforzar los servicios de Atención Primaria e incrementar la capacidad para hacer pruebas PCR y test, para «evitar una tercera ola» del coronavirus.

«Hay responsabilidad de las administraciones», ha dicho al rechazar que las medidas se centren solo en el «comportamiento individual».

Por otra parte, se ha referido a la incidencia del Covid-19 en Galicia y ha apelado, por ello, «extremar la prudencia». «La evolución no deja de ser preocupante», ha admitido Pontón, quien ha asegurado que «cuidarnos a nosotros es la mejor manera de cuidar a la sociedad».

De cara a las Navidades, se ha pronunciado en los mismos términos, insistiendo en que lo relevante es que las familias puedan «seguir juntándose durante muchos años».

PLAN DE CONTIGENCIA PARA LAS VACUNAS

Mientras, sobre las vacunas, ha planteado que el plan de vacunación no se convierta «en una especie de carrera entre los diferentes partidos» y ha rechazado el «uso demagógico» de esta cuestión.

Así, instado a los partidos a «no colgarse medallas» en este asunto, mientras ha reclamado un plan de contigencia para que las vacunas lleguen de forma «ordenada», pero también «cuanto antes y con los medios necesarios» a toda la población gallega.

RESCATE DE LA CULTURA

Pontón ha realizado estas manifestaciones tras un encuentro con el sector cultural en A Coruña, del que ha denunciado que esté «en la práctica, sin ayudas directas». De él, ha dicho que es «uno de los grandes olvidados» en la distribución de las msimas pese a representar, según ha expuesto, «el 3% del empleo en Galicia».

«Si antes ya había precariedad, ahora está en un momento desesperado», ha apostillado en una comparecencia ante los medios en la que ha reprochado el comportamiento de la Xunta a este respecto. «No está dando respuesta a las necesidades que tiene la cultura», le ha recriminado.

Frente a ello, ha dicho que el BNG plantea un plan de rescate para la cultura y la dotación de 28 millones en el presupuesto del próximo año «para rescatar a los creadores».

También ha propuesto reorientar los fondos del Xacobeo 2021 para apoyar «la creatividad y el talento gallego» y lograr que, a corto plazo, el «1% del presupuesto de la Xunta» se destine a inversión cultural, con el objetivo de que «en una década llegue al 1,5% del PIB».

últimas noticias

La investigadora gallega Marisol Soengas y el profesor del MIT Emery Brown, investidos doctores honoris causa por la UDC

La investigadora gallega y referente internacional contra el melanoma, Marisol Soengas, y el profesor...

La Xunta ratifica su apuesta por la cooperación entre entidades locales como «modelo estratégico de gestión»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha ratificado la apuesta del...

CISNS.- Las comunidades piden más tiempo a Sanidad para aprobar los nuevos indicadores de las listas de espera

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este miércoles de que las comunidades...

Blanco emplaza al PPdeG a votar este jueves a favor de condonar la deuda: «Votar en contra sería votar contra Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el PP de...

MÁS NOTICIAS

Blanco emplaza al PPdeG a votar este jueves a favor de condonar la deuda: «Votar en contra sería votar contra Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el PP de...

El BNG reclama la comparecencia urgente de Rueda para explicar la posición de Galicia en el Consejo de Política Fiscal

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha avanzado que los nacionalistas solicitarán...

La Xunta insta al BNG a que «primero» entre en las negociaciones sobre el gallego, sin cerrarse a una reunión con Rueda

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha emplazado al BNG...