InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta medios para evitar una tercera ola...

El BNG exige a la Xunta medios para evitar una tercera ola y no centrarse solo en el comportamiento individual

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta medios, en concreto más rastreadores, reforzar los servicios de Atención Primaria e incrementar la capacidad para hacer pruebas PCR y test, para «evitar una tercera ola» del coronavirus.

«Hay responsabilidad de las administraciones», ha dicho al rechazar que las medidas se centren solo en el «comportamiento individual».

Por otra parte, se ha referido a la incidencia del Covid-19 en Galicia y ha apelado, por ello, «extremar la prudencia». «La evolución no deja de ser preocupante», ha admitido Pontón, quien ha asegurado que «cuidarnos a nosotros es la mejor manera de cuidar a la sociedad».

De cara a las Navidades, se ha pronunciado en los mismos términos, insistiendo en que lo relevante es que las familias puedan «seguir juntándose durante muchos años».

PLAN DE CONTIGENCIA PARA LAS VACUNAS

Mientras, sobre las vacunas, ha planteado que el plan de vacunación no se convierta «en una especie de carrera entre los diferentes partidos» y ha rechazado el «uso demagógico» de esta cuestión.

Así, instado a los partidos a «no colgarse medallas» en este asunto, mientras ha reclamado un plan de contigencia para que las vacunas lleguen de forma «ordenada», pero también «cuanto antes y con los medios necesarios» a toda la población gallega.

RESCATE DE LA CULTURA

Pontón ha realizado estas manifestaciones tras un encuentro con el sector cultural en A Coruña, del que ha denunciado que esté «en la práctica, sin ayudas directas». De él, ha dicho que es «uno de los grandes olvidados» en la distribución de las msimas pese a representar, según ha expuesto, «el 3% del empleo en Galicia».

«Si antes ya había precariedad, ahora está en un momento desesperado», ha apostillado en una comparecencia ante los medios en la que ha reprochado el comportamiento de la Xunta a este respecto. «No está dando respuesta a las necesidades que tiene la cultura», le ha recriminado.

Frente a ello, ha dicho que el BNG plantea un plan de rescate para la cultura y la dotación de 28 millones en el presupuesto del próximo año «para rescatar a los creadores».

También ha propuesto reorientar los fondos del Xacobeo 2021 para apoyar «la creatividad y el talento gallego» y lograr que, a corto plazo, el «1% del presupuesto de la Xunta» se destine a inversión cultural, con el objetivo de que «en una década llegue al 1,5% del PIB».

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Lugo acusa a la alcaldesa de bloquear el pago de 2,7 millones a proveedores para «otros intereses políticos»

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en Lugo, Ana González Abelleira, ha acusado...

El ingeniero César Pita, nuevo capitán marítimo de Ferrol

El ingeniero naval y oceánico César Pita es el nuevo capitán marítimo de Ferrol,...

El PPdeG rechaza que Rueda explique en la Cámara la propuesta de financiación y el BNG censura que «vete» al Parlamento

El PPdeG ha rechazado la petición del BNG de que el presidente de la...