La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta medios, en concreto más rastreadores, reforzar los servicios de Atención Primaria e incrementar la capacidad para hacer pruebas PCR y test, para «evitar una tercera ola» del coronavirus.
«Hay responsabilidad de las administraciones», ha dicho al rechazar que las medidas se centren solo en el «comportamiento individual».
Por otra parte, se ha referido a la incidencia del Covid-19 en Galicia y ha apelado, por ello, «extremar la prudencia». «La evolución no deja de ser preocupante», ha admitido Pontón, quien ha asegurado que «cuidarnos a nosotros es la mejor manera de cuidar a la sociedad».
De cara a las Navidades, se ha pronunciado en los mismos términos, insistiendo en que lo relevante es que las familias puedan «seguir juntándose durante muchos años».
PLAN DE CONTIGENCIA PARA LAS VACUNAS
Mientras, sobre las vacunas, ha planteado que el plan de vacunación no se convierta «en una especie de carrera entre los diferentes partidos» y ha rechazado el «uso demagógico» de esta cuestión.
Así, instado a los partidos a «no colgarse medallas» en este asunto, mientras ha reclamado un plan de contigencia para que las vacunas lleguen de forma «ordenada», pero también «cuanto antes y con los medios necesarios» a toda la población gallega.
RESCATE DE LA CULTURA
Pontón ha realizado estas manifestaciones tras un encuentro con el sector cultural en A Coruña, del que ha denunciado que esté «en la práctica, sin ayudas directas». De él, ha dicho que es «uno de los grandes olvidados» en la distribución de las msimas pese a representar, según ha expuesto, «el 3% del empleo en Galicia».
«Si antes ya había precariedad, ahora está en un momento desesperado», ha apostillado en una comparecencia ante los medios en la que ha reprochado el comportamiento de la Xunta a este respecto. «No está dando respuesta a las necesidades que tiene la cultura», le ha recriminado.
Frente a ello, ha dicho que el BNG plantea un plan de rescate para la cultura y la dotación de 28 millones en el presupuesto del próximo año «para rescatar a los creadores».
También ha propuesto reorientar los fondos del Xacobeo 2021 para apoyar «la creatividad y el talento gallego» y lograr que, a corto plazo, el «1% del presupuesto de la Xunta» se destine a inversión cultural, con el objetivo de que «en una década llegue al 1,5% del PIB».