InicioPOLÍTICAUnidas Podemos buscará el apoyo del Congreso a recuperar la Casa Cornide

Unidas Podemos buscará el apoyo del Congreso a recuperar la Casa Cornide

Publicada el


Unidas Podemos reclamará que el Congreso apoye la recuperación de la Casa Cornide (A Coruña) y ha insistido en adoptar todas las medidas posibles para terminar con la «usurpación» de la familia Franco del patrimonio público.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, para avanzar que van a presentar una proposición no de ley (PNL) al respecto, a la par que ha celebrado que el Ayuntamiento de A Coruña inicie acciones legales para recuperar este inmueble, propiedad de la familia Franco.

La Casa Cornide se ubica en el centro de A Coruña y fue sede del ayuntamiento durante el siglo XIX, transfiriéndose su propiedad en 1957 al Ministerio de Educación, hasta que en la década de los sesenta se permutó por una parcela propiedad del ayuntamiento, con el objetivo de que fuera sede de un Conservatorio de Música.

Gómez-Reino ha celebrado el hito de la recuperación del pazo de Meirás para la «memoria democrática», que tras décadas de lucha termina con la «ignominia» del «expolio» de la familia Franco de bienes públicos.

También le ha llamado la atención la postura del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que llegó a manifestar que expropiar el pazo era «franquista» y ahora busca su gestión. En este punto, el diputado de Unidas Podemos sospecha que su único interés es «eliminar» todo tipo de iniciativa de recuperación de la memoria histórica.

Por tanto, Gómez-Reino ha apelado a todas las administraciones a que el pazo de Meirás sea un espacio de «dignificación de memoria democrática».

últimas noticias

Un conductor menor de edad que huía de un control acaba teniendo un accidente en la A-57, en Vilaboa (Pontevedra)

Un conductor de 17 años de edad, sin carné, se ha visto implicado en...

La creación de empresas desciende un 15% en marzo en Galicia

Galicia se situó en marzo de este año como una de las siete comunidades...

Un estudio internacional, con participación del IEO de Vigo, apunta al botulismo como causa de la parálisis en gaviotas

Un equipo científico internacional, con participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), ha...

Un accidente con tres vehículos implicados en Moaña (Pontevedra) deja una persona herida

Una persona ha resultado herida este lunes tras registrarse un accidente múltiple con tres...

MÁS NOTICIAS

Deja el cargo la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, dimite tras 12...

Besteiro llama a «reconquistar» ayuntamientos clave y fortalecer las candidaturas en el Congreso Provincial de A Coruña

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, ha sido proclamado de nuevo como secretario...

La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que aborde el financiamiento estructural del sistema de atención a la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, volvió a pedir al Gobierno...