Un total de siete miembros de la ejecutiva del PSOE de Ortigueira (A Coruña) han presentado su dimisión por diferencias con el grupo municipal.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que han remitido a la ejecutiva provincial y regional, aluden como motivos de su decisión a los «hechos actuales que se están dando tanto en el Ayuntamiento», en alusión a la pérdida de subvenciones de varias entidades -como Aspromor, la Cofradía de Espasante, el club de fútbol de la localidad o varias entidades vecinales-, así como a la «relación entre la ejecutiva y el grupo municipal».
«Los esfuerzos que llevamos hecho para cambiar la situación no han conseguido un cambio de rumbo», lamentan. Su dimisión fue presentada el pasado lunes.
Aseguran, además, que esta situación de desencuentro era conocida por la ejecutiva provincial, liderada por Valentín González Formoso, y regional, a cuyo frente está Gonzalo Caballero. «Nos vemos obligados a presentar la dimisión irrevocable como miembros de la ejecutiva», explican.
LA MAYORÍA DE LA EJECUTIVA
Esta misiva ha sido firmada por el presidente de la ejecutiva, Francisco Rodríguez Patiño; el secretario de Organización, Félix Antón Mosquera Bouzamayor; el secretario de Política Municipal, Jesús Matías Cornide Albo; el secretario de Administración, Andrés Piñón Vilela; el secretario de Formación, Aquilino Martínez Casal; la secretaria de Comercio, Dolores Pinón Pérez; y la secretaria de Asuntos Sociales, María Rosario Suárez Díaz.
Según los estatutos del PSOE, la dimisión de más de la mitad de los integrantes de la ejecutiva de una agrupación supone que se tenga que convocar una gestora.
Actualmente como secretario xeral de la agrupación ejerce Juan Penabad, que es además el alcalde de este localidad, y que ahora cuenta con una ejecutiva con tan solo cinco miembros, ya que antes de estas dimisiones contaba con doce miembros.