InicioPOLÍTICACaballero evalúa que Feijóo "dejó huérfana" a Galicia y reprocha que se...

Caballero evalúa que Feijóo «dejó huérfana» a Galicia y reprocha que se quiera «colgar medallas» con las vacunas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, ha evaluado este lunes los cien primeros días de la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el mandato actual para concluir que «dejó huérfana» a Galicia y una «hoja en blanco».

Además, en su intervención también ha tenido palabras de reproche para el mandatario autonómico por querer «colgarse medallas», acusó, a costa del plan de vacunación sobre el que este fin de semana deslizó algunas líneas en una entrevista en ‘Faro de Vigo’, como que empezará en la segunda quincena de enero y en las residencias de mayores.

«Feijóo dejó huérfana a Galicia, una hoja en blanco», ha sentenciado Gonzalo Caballero, quien ha asegurado que «no fue capaz de tomar tres decisiones importantes positivas» de la gestión del mandatario autonómico.

Entre otras cuestiones, recriminó que Galicia cuenta con el «sistema de rastreo más debilitado», las residencias de mayores no obtuvieron «mayores garantías y protocolos» y los hosteleros «no cobraron ni un solo euro». Asimismo, se ha quejado de que la Xunta ha dado «distintas respuestas» a los posibles proyectos para captar fondos europeos.

Frente a esta situación, Caballero ha remarcado que el PSOE «quiere ayudar a reconstruir Galicia desde la oposición, con sentido la lealtad» porque, al margen de este balance «crítico» que hace de la gestión, el dirigente socialista se ha mostrado preocupado con que los populares «no están a la altura de una crisis de tanta envergadura».

Por ello, Gonzalo Caballero ha concluido que, «más allá del márketing y el autobombo, no hay gestión ni medidas» y, además, «actúa con honda deslealtad con el Gobierno del Estado»: «no cumple con sus competencias, sigue tensionando la cuerda».

VACUNACIÓN Y «COLGAR MEDALLAS»

En este sentido, y tras volver a reivindicar los presupuestos «más expansivos» del Gobierno central y que Galicia recibe «más euros por gallego» que los catalanes o valencianos, Gonzalo Caballero ha señalado que el Gobierno central «priorizó desde el primer momento la salud» y ha destacado la apuesta por la vacunación, ante lo que ha reprochado que Feijóo trate de «colgarse medallas de lo que no hace» con el plan para inmunizar a la población.

Así, le ha reprochado que el plan de vacunación es un «claro» compromiso del ministro Salvador Illa y ha lamentado que haga de «telonero» del Gobierno, tratando de «colocarse medallas que no le corresponden».

NINGÚN CONTACTO

En su intervención, y a preguntas de los periodistas, el líder del PSdeG ha lamentado también que en estos cien días de gobierno, pese a que Feijóo «intenta alardear de vocación de diálogo, no se puso en contacto» con la formación ni con él y «no hubo una sola reunión» con el líder socialista.

«Soy consciente de que el PP no sabe como afrontar una crisis económica de tanta envergadura», ha asegurado Caballero. «Ni sabe cómo afrontar ni está dispuesto a dialogar para el futuro e intenta evitar cualquier responsabilidad», ha lamentado el dirigente socialista, quien ha indicado que los presupuestos estatales son una «oportunidad histórica» que no se «ha aprovechado».

OPOSICIÓN BNG Y PP

Por otro lado, Caballero también se ha pronunciado sobre las palabras del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, en una entrevista en la Cadena Ser en las que dice que los populares están más próximos a pactar con el BNG ciertas cuestiones que con el PSdeG.

Sobre ello también se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en respuesta a los periodistas, en la que dijo que coincidía con su compañero de partido y añadió que hay asuntos en los que espera estar más cercano a los socialistas, como el marco de la financiación autonómica, que al BNG, que ha pedido un concierto económico para Galicia como Euskadi o Navarra.

Así, Gonzalo Caballero, que ha dicho que el PSdeG «rechaza el independentismo y no comparte el nacionalismo», ha reiterado que el BNG «cometió un error» votando no a los presupuestos y situándose en el mismo botón rojo que «las tres derechas» en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha juzgado que el PP «quiere usar, para confrontar con el Gobierno de España, al BNG», que «mantiene una falsa dialéctica de que ‘España nos roba'». «El PP intenta usar ese error», ha indicado, para asegurar, a renglón seguido, que el BNG es «útil» cuando apoya al PSOE y «cuando prefiere votar con las tres derechas, se convierte en inútil»

Caballero ha pedido, de nuevo, al BNG resituarse con las «fuerzas progresistas» del Congreso. Y en el ámbito gallego, se ha mostrado seguro de que las «fuerzas progresistas tienen que trabajar por un cambio político en Galicia».

«POSICIONES PUERILES»

Pedro Puy, por su parte, ha considerado una «posición pueril» la que mantiene el PSdeG con respecto a la defensa de los presupuestos generales del Estado, que bajan un 11 por ciento y que los socialistas defienden porque lo achacan al fin de las obras del AVE (y de la inversión que las acompañaba). Sin embargo, Puy indica que este argumento solo se explica con un reconocimiento de que los gobiernos populares invirtieron en la alta velocidad frente al discurso de que «no se hizo nada»; al margen de recordar que Galicia precisa inversiones para el corredor de mercancías que no se contemplan, si bien sí se recogen para la zona mediterránea.

Puy ha defendido compartir su postura con la del BNG en cuanto a, por ejemplo, cómo gestionar los proyectos para presentar ante la Unión Europea (sin que se centralicen en el Gobierno central), frente al «seguidismo y apoyo cerrado al que nos tiene acostumbrados», dijo, el dirigente socialista. Como contrapunto, se ha situado al lado d de los socialistas en el orden constitucional que «comparten».

Además, el portavoz popular en la Cámara ha destacado los acuerdos unánimes que se consiguen en el Pazo do Hórreo sobre cuestiones «importantes para el país», como la petición de que haya una especialidad MIR para el área de urgencias, a raíz de una proposición no de ley que presentaron de forma conjunta los tres grupos de la Cámara, u otros acuerdos para luchar contra la violencia machista.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...