InicioPOLÍTICAEsquerda Unida ve los presupuestos gallegos "muy lejos" de las necesidades de...

Esquerda Unida ve los presupuestos gallegos «muy lejos» de las necesidades de Vigo

Publicada el


Esquerda Unida ha lamentado este lunes que los presupuestos presentados por la Xunta de Galicia están «muy lejos de las necesidades sociales» de Vigo, y ha criticado que, en plena pandemia, cuando es más necesaria que nunca la inversión y el refuerzo de los servicios públicos, el gobierno gallego haya optado por la «continuidad».

Así lo han trasladado la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, y el secretario de organización de la formación, Rubén Pérez, en una rueda de prensa en la que han censurado que la Xunta haya priorizado el pago de la deuda, a pesar de hay una «posibilidad expansiva» y se han flexibilizado los condicionantes de gasto y fiscales.

Eva Solla ha señalado que las cuentas de la Xunta para 2021 son «decepcionantes» y, en el caso de Vigo, presentan «deficiencias» en materia social, educativa o sanitaria. Así, ha señalado que se recoge la misma dotación que el año pasado para la Renta de Integración Social (Risga), en un intento de la administración autonómica de «descargar su responsabilidad» sobre el gobierno central, que ha implantado el Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, ha incidido en que la sanidad viguesa «queda muy mal parada» en los presupuestos gallegos porque, mientras que se incrementan los conciertos con la privada o se aumenta el canon a la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro, «solo» se destinarán 3 millones a la Atención Primaria. Esto en plena pandemia, y en un momento «en que hay listas de espera en los centros de salud».

Solla también ha denunciado que no haya partida para la construcción de un instituto en Navia, y ha subrayado que la Xunta «le debe» a este barrio esta infraestructura educativa pública.

Finalmente, ha criticado la falta de inversiones en la rehabilitación del Casco Vello, para la que el gobierno gallego se limita a inyectar «400.000 míseros euros» al Consorcio del Casco Vello; la ausencia de partida para el Museo Marco; o la falta de ayudas para viviendas.

últimas noticias

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

Rural.-Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

Rural.- Leve respiro en Galicia: se mantienen activos los grandes incendios pero las hectáreas afectadas no aumentan

La ola de incendios que azota Galicia desde hace casi dos semanas parece dar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...

Rural.- Sumar insta a Rueda a ejercer «de una vez» el liderazgo en la gestión de la crisis de los incendios

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha instado al presidente...

Macron expresa su solidaridad con España ante «el megaincendio del siglo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este martes su "plena solidaridad" con...