El BNG ha protagonizado este sábado una protesta frente al punto de atención continuada (PAC) de Outeiro de Rei (Lugo), en la que su viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha cargado contra el «desmantelamiento» y los «recortes» en la Atención Primaria.
Según informa la formación, varios miembros del Bloque del municipio, junto a vecinos de la comarca, han reclamado una «mayor dotación de recursos humanos, materiales y económicos» para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con esta concentración que ha llevado por título ‘Defendamos a sanidade pública galega, non aos recortes na Atención Primaria’.
En este contexto, Olalla Rodil ha aseverado que la Primaria es «el sustento» del sistema sanitario, del mismo modo que «la salud es un derecho y un servicio público esencial que hay que dotar con más recursos». «La Xunta no puede seguir desmantelando y recortando», ha añadido.
Por eso, el BNG insiste en que «la prioridad» es «frenar al virus», pero también garantizar una atención presencial a la población. «No tenemos por qué esperar durante semanas para poder ver a nuestro médico de cabecera o que prácticamente estén derivando todas las consultas única y exclusivamente a la atención telefónica», ha proclamado Rodil.