El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este sábado el plan de usos presentado en las últimas horas por la Xunta para el Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), porque «blanquea el franquismo e intenta ocultar la importancia de defender la memoria democrática».
En declaraciones a los medios antes de asistir al pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG) por el Día das Letras Galegas de 2020, Caballero ha dicho que su partido se ve «en la obligación de rechazar cualquier tipo de planteamiento» de uso que implique «intentar ocultar la importancia de defender la memoria democrática y condenar el franquismo».
De hecho, el líder socialista ha advertido que este plan del Gobierno autonómico «rompe cualquier posibilidad de acuerdo». «El uso futuro tiene que tener la defensa de la memoria democrática e histórica como principal bandera, después de tantas décadas de franquismo y represión», ha insistido.
Para Caballero, este punto de vista es «sostenible» con la «defensa de la figura de Emilia Pardo Bazán –como sostiene la Xunta– y con la puesta en valor de su biblioteca», de la que buena parte se encuentra en el Pazo de Meirás, recuperado por parte del Estado esta misma semana.
Además, el secretario xeral del PSdeG ha destacado el trabajo del Gobierno central en el ámbito judicial para que esta devolución se materializase, tras lo cual ha valorado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, «sigue trabajando» para «poner en valor la memoria democrática» en este inmueble.