InicioPOLÍTICACaballero critica el plan de usos del Pazo de Meirás de la...

Caballero critica el plan de usos del Pazo de Meirás de la Xunta por «blanquear el franquismo»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este sábado el plan de usos presentado en las últimas horas por la Xunta para el Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), porque «blanquea el franquismo e intenta ocultar la importancia de defender la memoria democrática».

En declaraciones a los medios antes de asistir al pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG) por el Día das Letras Galegas de 2020, Caballero ha dicho que su partido se ve «en la obligación de rechazar cualquier tipo de planteamiento» de uso que implique «intentar ocultar la importancia de defender la memoria democrática y condenar el franquismo».

De hecho, el líder socialista ha advertido que este plan del Gobierno autonómico «rompe cualquier posibilidad de acuerdo». «El uso futuro tiene que tener la defensa de la memoria democrática e histórica como principal bandera, después de tantas décadas de franquismo y represión», ha insistido.

Para Caballero, este punto de vista es «sostenible» con la «defensa de la figura de Emilia Pardo Bazán –como sostiene la Xunta– y con la puesta en valor de su biblioteca», de la que buena parte se encuentra en el Pazo de Meirás, recuperado por parte del Estado esta misma semana.

Además, el secretario xeral del PSdeG ha destacado el trabajo del Gobierno central en el ámbito judicial para que esta devolución se materializase, tras lo cual ha valorado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, «sigue trabajando» para «poner en valor la memoria democrática» en este inmueble.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno proteger los derechos de los usuarios de compañías aéreas en materia de indemnizaciones

El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo...

El comisario europeo de Pesca se reunirá con el ministro Planas el 10 de julio en Galicia

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, iniciará el próximo 10 de...

El BNG apuesta por un alquiler sobre la venta para crear un parque público de vivienda «estable y suficiente»

El BNG remarca su puesta por el alquiler sobre la venta para la creación...