Los dictámenes de las leyes de ordenación del territorio y pesca continental han sido aprobados este viernes en la comisión 2ª del Parlamento gallego, paso previo a su debate definitivo en pleno.
La diputada del PPdeG Marta Nóvoa ha destacado que el nuevo texto de ordenación del territorio «actualiza, simplifica y agiliza» los diferentes instrumentos de planificación urbanística en la búsqueda de corregir desequilibrios, así como mejorar la coordinación.
De este modo, «se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio, al tiempo que se aporta mayor seguridad a la figura del plan sectorial».
Por su parte, la diputada popular Marisol Díaz Mouteira ha expuesto que la futura ley de pesca continental servirá para «la conservación» de los ríos. Entre otras novedades está la gratuidad de los permisos de pesca para todos los menores de edad, así como el fomento del sector en la dinamización turística.
Se crearán en Galicia las Escolas de Río, en las que se impartirá educación teórico y práctica sobre los ríos, ecosistemas acuáticos y pesca sostenible.