Anova ha denunciado que la constitución, por tercera vez, de la comisión parlamentaria de investigación de las cajas gallegas sin que se haya entregado la documentación que el exdiputado Antón Sánchez reclamó finalmente vía judicial y sobre la que hay una sentencia firme que obliga a la Xunta a enviarla. Por ello, para la formación nacionalista es «la muestra de que será una farsa más del PP».
«Después de cuatro meses desde la sentencia del TSXG por vulneración de derechos fundamentales, la Xunta continúa dilatando la entrega de la documentación clave en la fusión de las cajas de ahorro gallegas», ha señalado Antón Sánchez, sobre los papeles de la propuesta de fusión y las actas previas al Consello de la Xunta que abordó esta cuestión, ambos documentos que no fueron entregados. La sentencia –que se remonta a junio– ya es firme desde principios de noviembre, aunque el plazo para cumplirla todavía no ha expirado todavía.
El exdiputado Antón Sánchez considera que se trata de una «farsa» y una «cortina de humo para impedir conocer a fondo la realidad de lo ocurrido en la fusión impulsada por Feijóo y que acabó en la privatización de casi la mitad del ahorro de los gallegos».
«Consideramos que, ante la inevitable entrega de dicha documentación, el Gobierno gallego está tratando de retrasar y dilatar el conocimiento de la verdad el mayor tiempo posible», ha manifestado Anova, lo que puede forzar a tener que reclamar la ejecución de la sentencia a través de la demanda, pese a que el Ejecutivo autonómico y el presidente «aseguraron» que se entregaría esa documentación en cuanto se localizase.
«Una mentira más de Feijóo. Pretenden esconder el máximo tiempo posible su responsabilidad en la mayor estafa en décadas en Galicia, resistiéndose a entregar la documentación. Lo que hoy se constituye es el tercer acto de la farsa de la investigación de las cajas gallegas después de haber bloqueado el trabajo siete años», ha sentenciado.