El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado que el profesional que participó hace un año en la movilización contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense) es inocente «salvo que el expediente se resuelva en sentido contrario».
«Vamos a ser respetuosos con el ginecólogo, con la pediatra y con el inspector médico», ha subrayado el conselleiro en el pleno del Parlamento, a preguntas de la diputada del BNG Noa Presas, quien ha acusado a los populares de estar «borrachos de mayoría absoluta».
Ante «hechos graves» que «merecen una explicación», la nacionalista ha advertido de que lo ocurrido con este profesional «parece una cacería política» y por eso ha exigido «una explicación, la que no fue capaz de dar esta mañana el presidente de la Xunta».
Por su parte, el titular de Sanidade ha reiterado que «en ningún momento» este asunto «pasó por la mesa de la dirección sanitaria, ni por la del conselleiro, ni por la del presidente de la Xunta», y ha asegurado que «la única participación» de la gerencia de Ourense fue la referida a «evitar interferir en él».
Así las cosas, ha expuesto que fue la inspección sanitaria la que hizo «una información reservada» que ahora pasó «a fase de instrucción». Al respecto, ha apelado a la posibilidad que tendrá el profesional para alegar en varios momentos y ha destacado que se trata de un proceso «absolutamente garantista».
«No me escuchará decir ni una sola palabra sobre este profesional», ha afirmado García Comesaña, antes de argumentar que «presión política sería haberse pronunciado», algo que sí ha achacado a los grupos de la oposición.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, la sociedad gallega está «particularmente concienciada» frente a la violencia de género, según la última macroencuesta en este ámbito realizada por la Xunta.
Así lo ha destacado la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, a una pregunta de la diputada del PP Paula Prado en el pleno del Parlamento.
La conselleira ha recordado las cifras de esta macroencuesta, cuyos resultados presentó recientemente en rueda de prensa. Por su parte, Prado ha abogado por «eliminar los tic machistas y micromachismos».