El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha mostrado la disposición de las entidades locales a respaldar las decisiones que se adopten en el marco de plan de vacunación del Gobierno y hacer posible su aplicación.
Lo ha hecho durante su intervención en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que el presidente de la agrupación municipalista participa desde hace unas semanas y que ha estado dirigido como cada semana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
En este punto, Caballero considera que hay que esperar a que los técnicos fijen las prioridades y el modo de proceder respecto a la vacuna para poder discutir sobre el reparto y la administración de estas dosis.
Asimismo, Caballero ha valorado el tono de diálogo de este foro con las Comunidades Autónomas y se ha referido a la «fuerza moral de la unanimidad en las decisiones ya que, según ha dicho, esta unanimidad ayuda a «asegurar el cumplimiento de los ciudadanos de las medidas de protección frente a la Covid-19».
Sobre el plan del Gobierno de cara a las fiestas navideñas, Caballero ha pedido que se intensifique el diálogo entre Sanidad y las comunidades autónomas para que los ayuntamientos puedan «conocer los datos e incidencia de la enfermedad en sus territorios y tomar las decisiones oportunas y mantener la vigilancia adecuada».