InicioPOLÍTICAEl PPdeG cerrará el año con la renovación de su cúpula pendiente...

El PPdeG cerrará el año con la renovación de su cúpula pendiente y la vista puesta en la primavera de 2021

Publicada el


El PP gallego cerrará este año con el congreso autonómico y con los cuatro cónclaves provinciales pendientes, ya que la última vez que se renovaron las principales cúpulas de la formación fue en 2016 –Alberto Núñez Feijóo fue reelegido por cuarta vez presidente del partido en mayo de ese año, pocos meses antes de las elecciones gallegas, y previamente, en marzo, se actualizaron las direcciones provinciales–.

Los estatutos populares determinan que los congresos ordinarios el partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada cuatro años, por lo que tanto la renovación de la dirección autonómica –que lidera Feijóo– como de las provinciales –con Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Alfonso Rueda (Pontevedra)– estaría ya fuera de plazo.

Sin embargo, los populares ponen el foco en la pandemia e inciden en que todos los esfuerzos deben concentrarse en combatir la covid-19, dejando de lado otras cuestiones orgánicas que puedan ser «aplazables». Aún así, tienen la vista puesta en la primavera de 2021 y prevén fijar un calendario congresual en el primer trimestre del año si la situación epidemiológica lo permite.

«El partido se ha centrado en el trabajo institucional», ha defendido en declaraciones a Europa Press el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, antes de subrayar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia en Galicia.

Pero también ha incidido en las medidas de prevención y en lo «contradictorio» que resultaría «reunir a centenares de personas» para celebrar un congreso mientras «se le dice al ciudadano que no puede ver a sus mayores».

«NO HAY URGENCIA DE LEGITIMIDAD Y ORGANIZACIÓN»

En este sentido, ha señalado que, si bien en el plano estatal se han realizado algunos congresos de forma telemática, no es el proceder habitual en la formación. Además, tras los resultados obtenidos por Feijóo en las cuatro provincias en las elecciones autonómicas de julio, Tellado considera que la «legitimidad» de la dirección del partido está «fuera de dudas» a todos los niveles.

«La única prisa es la estatutaria. No hay ninguna urgencia de legitimidad ni de organización, así que cuando la situación permita hacer congresos presenciales recurriremos a esta fórmula», ha esgrimido el secretario general del PPdeG, quien ha remarcado que, orgánicamente, desde la dirección se ha mantenido contacto telemático constante con sus alcaldes y portavoces durante estos meses.

Todo ello con la prioridad de conocer «las demandas» de los ciudadanos y también de los integrantes del partido en el contexto de la pandemia. En todo caso, si la covid-19 lo permite, en los primeros meses del año que viene los populares tendrán un calendario congresual.

Eso sí, aunque los dirigentes populares oficialmente rechazan aventurar nada sobre el próximo congreso autonómico o los cambios que se puedan articular en los distintos niveles del partido, internamente se da por hecho que Feijóo revalidaría el liderazgo y no tocaría aún abrir el melón de la sucesión. También se ven consolidadas y «respaldadas» por los resultados electorales las cúpulas provinciales.

PROVISIONALIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL

Más allá de la renovación pendiente a nivel gallego y provincial, en el ámbito local el PP tiene también direcciones ya ‘caducadas’ o en situación de provisionalidad –con una gestora funcionando como dirección temporal–.

De hecho, de las siete ciudades gallegas, tres funcionan con una gestora: la de A Coruña, dirigida por el ahora presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado; Santiago, con el diputado Borja Verea al frente; y la de Vigo, que dirige la diputada y secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro.

Los tres se pusieron al frente de su partido en sus respectivas urbes después de que Beatriz Mato, Agustín Hernández y Elena Muñoz no lograsen hacerse con las alcaldías de sus ciudades en 2019, y sus trayectorias fuesen por otros caminos –Mato dejó la política y fichó por Greenalia, Muñoz es senadora por designación autonómica, y Hernández preside el Consello Económico e Social (CES)–.

Preguntado al respecto, Tellado ha reconocido que en el plano local hay cambios pendientes desde las últimas elecciones municipales, pero también ha puesto el acento en que «aún queda mucho» para las próximas locales. Por ello, mantiene que superar la pandemia es «la prioridad» por encima de cualquier otra cuestión orgánica.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...