La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este viernes que los allegados a los que se podrá visitar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero son «las personas que están en tu vida», y cree que «no hace falta un tratado de exégesis lingüística» para entender el término.
Calvo se ha referido así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas para limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre esas fechas, con la excepción de visitas a familiares o allegados, lo que ha despertado confusión por la falta de claridad.
«Tengo la sensación de que estamos viviendo una situación triste a veces con muchos problemas de inseguridad y nos enzarzamos», ha lamentado Calvo, que ha insistido en que el pacto alcanzado en el seno de la Interterritorial «se entiende bien en castellano». «No deberíamos hacer un debate de esto: el debate es movernos lo menos posible», ha añadido.
En esta línea, la vicepresidenta ha reconocido que ella misma no irá a su casa en Cabra (Córdoba) para pasar la Navidad, sino que se quedará en Madrid con su «núcleo familiar» más cercano. «Será la primera vez que no esté en mi pueblo, pero el año que viene seguramente serán como toda la vida. Tenemos que dar ejemplo», ha insistido.
Preguntada sobre si estaría dispuesta a vacunarse en público, tal y como hará el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, Calvo ha dicho que lo hará «si viene bien que» haya una escenificación en público para que «todo el mundo confíe en la ciencia y la solvencia de las vacunas».
«Cumpliré las normas en los grupos en los que entre. Piense que este año nos hemos vacunado más españoles que nunca. Somos un país con mucha confianza en las vacunas. Somos una sociedad que, a diferencia de otras, tenemos avanzado este comportamiento», ha zanjado.