El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que las nuevas normas para la reapertura de la hostelería estaban «habladas» con representantes del sector, al tiempo que ha pedido «un esfuerzo» para «entenderlas» y aplicarlas.
«Tuvimos dos reuniones con representantes de la hostelería y son normas de las que se hacen eco todos los medios de comunicación», ha esgrimido, a las puertas de que se materialice la autorización de reapertura de la hostelería –con distintos límites según la situación epidemiológica de cada zona– en la medianoche de este jueves al viernes.
Así las cosas, aunque Feijóo se ha mostrado convencido de que «se puede tardar un cierto tiempo en habituarse», ha pedido «un esfuerzo» para su aplicación, convencido de que «no es difícil».
«Cualquier ciudadano de la hostelería seguro que conoce la norma porque sus federaciones la comentaron con nosotros como mínimo en dos reuniones», ha zanjado.
«AUTOREGULACIÓN» Y ACUDIR A LA POLICÍA LOCAL
Sobre la garantía del cumplimiento de las normas y las quejas de las entidades locales por el sobreesfuerzo que supone, ha replicado que «las comunidades que no tienen Ertzaintza ni Mossos d’Esquadra» se ven obligadas a acudir «a la policía local» que trabaja en los distintos municipios para que colabore con el resto de fuerzas a la hora de vigilar que se cumplen las medidas anti covid.
«Comprendo que hay ayuntamientos pequeños sin policía local y que no es fácil hacer cumplir las normas, hay muchos bares donde hay que vigilar», ha dicho, antes de reivindicar «la mayor autoregulación ciudadana», que los propietarios de los locales hosteleros exijan a los clientes cumplir y que las fuerzas de seguridad, incluida la policía local, «prioricen» velar por que se acatan las normas.
Finalmente, tras repasar la mejora de la evolución epidemiológica, ha vuelto a hacer una llamada a no «relajar» comportamientos individuales, convencido de que sería «un gravísimo error». «Hay que actuar con responsabilidad», ha pedido, para concluir que, igual que cuando está todo cerrado el riesgo baja, aumentará con la reapertura de locales.